El takt time favorece una gestión eficiente de la producción al equilibrarla con la demanda del cliente. Ayuda a evitar sobreproducción y escasez de materiales, a calcular la cantidad de recursos necesarios para la producción, a satisfacer la demanda del cliente, a identificar cuellos de botella y oportunidades de mejora.
Índice
Qué es el takt time
El takt time es el ritmo de la demanda del cliente, una tasa que indica la frecuencia con la que el cliente compra una pieza. Takt es una palabra de origen alemán que significa ritmo o compás. Se calcula dividiendo el tiempo disponible para la producción entre el número de piezas que demanda el cliente.
La importancia del takt time
El takt time es de gran ayuda en la planeación de la producción facilitando la programación y nivelación de la producción. La producción se organiza de manera que el ritmo de producción se equilibra con ritmo de consumo del cliente, así, se evita la sobreproducción y la escasez de materiales en las diferentes etapas de producción.
Los requerimientos de mano de obra, materias primas, máquinas, herramientas y equipos se calculan tomando como punto de partida el takt time.
Diferencia entre el takt time y el tiempo de ciclo
El tiempo de ciclo es el tiempo que se necesita para completar una pieza, pero no considera el ritmo de la demanda, mientras que el takt time lo hace.
Si el tiempo de ciclo es mayor que el takt time, se presentarán retrasos en las entregas o habrá faltantes, lo que significa que se produce a un ritmo menor que el de la demanda. En cambio, si el tiempo de ciclo es menor que el takt time se producirán más piezas de las que se consumen por unidad de tiempo, en consecuencia, habrá sobreproducción y los inventarios tenderán a aumentar.
Se considera la secuencia A→B→C. Si las estaciones A y C producen según el ritmo de la demanda del cliente, pero la estación B lo hace por debajo este, entonces, la estación B es un cuello de botella que deja a la estación C sin piezas que procesar provocando tiempos muertos y, además, acumula piezas por procesar provenientes de la estación A, o sea, el inventario en proceso entre las estaciones A y B tiende a aumentar.
De este modo, se pueden identificar oportunidades de mejora, el takt time es un factor relevante para la eficiencia operacional y la rentabilidad.
Ejemplo
En una planta se trabajan 2 turnos de 8 horas por día y, en cada turno, se utiliza 1 hora para comer. Además, se sabe que la demanda diaria es de 336 piezas y un operador produce una pieza cada 8 minutos.
Solución:
Dado que se trabajan dos turnos de 8 horas cada día se trabajan 16 horas por día (2×8=16) , pero hay que restar 1 hora de comida por turno (2×1=2), entonces, se dispone de 14 horas al día (16-2=14).
En cada hora se tienen 60 minutos, luego, en 14 horas hay 840 minutos (14×60=840). Las disponibilidades son 840 minutos cada día y, en este lapso, se requieren 336 piezas, entonces:
Este resultado significa que cada 2.5 minutos se debe producir una pieza para satisfacer la demanda del cliente. Este resultado se conoce como takt time.
Un operador tarda 8 minutos en fabricar una pieza, el tiempo de ciclo es mayor que el takt time (8>2.5), no es posible satisfacer la demanda de 336 piezas diarias. Si se dispone de 840 minutos y se produce una pieza cada 8 minutos, entonces, al final del día se habrán fabricado 105 piezas (840÷8=105), esto es 231 piezas menos de lo requerido.
Al dividir el tiempo de ciclo entre el takt time se obtiene el número de operadores necesarios para poder satisfacer la demanda diaria:
Se necesitan 4 trabajadores para poder cumplir con la producción de 336 piezas diarias y, así, satisfacer la demanda diaria. El cociente obtenido se redondea hacia arriba, no es posible tener fracciones de operador.
Si se supone que la fabricación del producto sigue la secuencia A→B→C→D→E, entonces, cada una de las cinco etapas de producción deberá alinearse con el takt time. Cada 2.5 minutos se completará una pieza en cada una de las cinco etapas y se tendrá un flujo de una sola pieza.
Temas relacionados con la manufactura esbelta: