Suecia es un país en el norte de Europa, esta ubicación propició desacuerdos con sus vecinos, algunos de estos desacuerdos terminaron en guerras con Dinamarca, Noruega, Polonia y Rusia. Tuvo un papel preponderante durante la Guerra de los Treinta Años, aunque, desde la Primera Guerra Mundial ha mantenido una política de neutralidad siendo un ejemplo de pacifismo.
Índice
Perfil general
Ubicación geográfica: norte de Europa. Nombre oficial: Reino de suecia. Fiesta nacional: 6 de junio. Población: 10,502,959 millones de habitantes. Capital: Estocolmo. Superficie: 450 295 km2. Idioma oficial: Sueco (minorías de habla finlandesa y sami). Religión: 87% luterana, 13% otras (católica, judía, budista, ortodoxa, musulmana). Moneda: Corona sueca. Promedio de vida: Hombres 78.8 años, Mujeres 83.6 años.
Historia
Los primeros pobladores de Suecia eran cazadores-recolectores nómadas que habitaron el sur de la península escandinava durante el Paleolítico Superior. Los primeros monumentos megalíticos son testimonio de pobladores tempranos.
La Edad del Bronce comenzó en la península escandinava hace, aproximadamente, 4000 años, los habitantes de la península escandinava comerciaban con ámbar para obtener metales, pronto adquirieron habilidades metalúrgicas.
Los vikingos aprecieron en Suecia en algún momento del siglo VIII, estos crearon rutas comerciales viajando a Filandia, Rusia y hasta Constantinopla.
En el siglo IX, Erico, un rey de la dinastía de los Inglingos, logró una victoria sobre los daneses, desde entonces, se le conoció como Erico «el Victorioso», se le considera el primer rey de Suecia. Su hijo, Olaf, introdujo el cristianismo que, poco a poco, fue adoptado por el pueblo sueco.
En 1250, comenzó a reinar la dinastía Folkunga, durante este período, Suecia prosperó convirtiéndose en una nación mercantil importante que comerciaba con la Liga Hanseática.
En 1397, la reina Margarita I de Dinamarca y de Noruega fue reconocida como la soberana de Suecia dando lugar a la Unión de Kalmar. Erico de Pomerania sucedió a Margarita, pero los desmedidos impuestos provocaron el descontento de los suecos que, en 1434, se rebelaron contra él, liderados por Engelbrekt.
En 1435, Engelbrekt, a quien llamaban «el Libertador» convocó a una asamblea nacional en la que campesinos y nobles estuvieron representados. Engelbrekt fue nombrado regente, pero un año después fue asesinado por un noble descontento.
Sten Sture, «el Viejo», acaudilló la resistencia sueca frente a los daneses, después lo hizo su hijo del mismo nombre al que llamaban «el Joven», pero también fue vencido. Cristina, viuda de Sten Sture «el Joven», continuó la resistencia.
El rey Cristian II concretó la victoria sobre los suecos y celebró ordenando asesinar a 100 nobles, este trágico episodio se conoce como «Los baños de sangre de Estocolmo» o como «La matanza de Estocolmo».
Gustavo Vasa, sobrino nieto de Sten Sture, logró un éxito definitivo sobre los daneses, se convirtió en rey de Suecia en 1523, momento en el pais estaba quebrado por los gastos de la guerra. Gustavo Vasa se convirtió al protestantismo y, en 1527, una asamblea se declaró partidaria de la Reforma, en este contexto, Vasa tomó posesión de los bienes católicos. A Vasa se le debe la creación de un ejército importante y la modernización de la agricultura. Falleció en 1560.
Después de la muerte de Vasa, Suecia se implicó en guerras con Dinamarca, Polonia y Rusia. En 1611, Gustavo Adolfo se convirtió en rey de Suecia, el nuevo monarca logró resolver los conflictos con Dinamarca y Rusia, pero, en Polonia, reinaba el primo de Gustavo Adolfo, el cual mantenía ambiciones sobre el trono sueco, esta situación propició la participación de Suecia en la Guerra de los Treinta Años.
En 1632, Gustavo Adolfo murió a causa de una batalla en la que enfrentó al general austríaco Wallenstein. La Paz de Westfalia se firmó en 1648, en este tratado se reconoce como territorio sueco lo que actualmente es Finlandia y una parte de los países bálticos.
Axel Oxenstierna fue el sucesor de Gustavo Adolfo hasta que la hija de este último, Cristina, tuvo edad para gobernar. Sin embargo, la reina Cristina abdicó después de 10 años y cedió el trono a su primo Carlos Gustavo.
Carlos Gustavo tomó el nombre de Carlos X, en 1656, invadió Polonia conquistando Varsovia y Cracovia, pero, durante esta campaña, Dinamarca le declaró la guerra. Carlos X respondió conquistando Jutlandia y algunas islas danesas, cuando estaba cerca de Copenhague, los daneses ofrecieron la paz y cedieron territorios al sur de la península escandinava. Poco tiempo después, Carlos X intentó conquistar Copenhague, pero fue repelido por los daneses.
Carlos XII, nieto de Carlos X, enfrentó a Rusia, Polonia y Dinamarca que habían establecido una alianza para atacar Suecia. El monarca sueco logró acordar la paz con los daneses, luego venció a los rusos en la Batalla de Narva y, finalmente, hizo que el rey polaco abdicara.
En 1709, Carlos XII fue derrotado por los rusos que habían mejorado su ejército y terminó refugiándose en Turquía. Polonia y Suiza aprovecharon para atacar suecia, Prusia y Hanover arrebataron los territorios suecos en el actual territorio Alemán. Carlos XII regresó a Suecia y marchó con su ejército para sitiar Frederikshald en Noruega en 1718, el monarca falleció por las heridas de la batalla.
Durante las guerras napoleónicas, Suecia enfrentó a Rusia y Dinamarca con poco éxito, la asamblea desterró al rey Gustavo IV Adolfo en 1809 para evitar que Rusia conquistara el territorio sueco. Sin embargo, el territorio de Finlandia y las islas Aland pasaron a manos rusas.
En 1810, Carlos Juan, quien era el mariscal francés Bernadotte, fue nombrado príncipe heredero. En 1813, se enemistó con Napoleón y, un año después, obtuvo la corona noruega después de firmar la Paz de Kiel al derrotar a Dinamarca. Los noruegos nunca aceptaron la unión y se independizaron de Suecia en 1905 de manera pacífica.
Durante la Primera Guerra Mundial, Suecia mantuvo una posición de neutralidad. En la Segunda Guerra Mundial, Alemania presionó a Suecia por sus recursos naturales, principalmente, por sus abundantes depósitos de hierro, no obstante, Suecia logró mantenerse al margen del conflicto bélico. Mantuvo la misma posición de neutralidad durante la Guerra Fría.
Geografía
Suecia se ubica en el norte de Europa, tiene una extensión territorial de 450 295 km2. Comparte fronteras con Noruega al oeste y con Finlandia al noreste. Al este se encuentra el Mar Báltico y al sur se encuentra el puente de Öresund que la conecta con Dinamarca.
La mayoría de los ríos de Suecia nacen en la zona montañosa, es decir, en los montes escandinavos, y desombocan en el Mar Báltico. El Klara es el río con mayor longitud 660 km, desomboca en el lago Vanërn que es el más grande de Suecia y el tercero más grande de Europa con una superficie de 5648 km2.
Otros ríos importantes son el Torne con una longitud de 570 km, este desemboca en el golfo de Botnia. El río Dal tiene una longitud de 541 km y también desemboca en el golfo de Botnia.
Los bosques suecos son el hogar se osos, linces, lobos, venados, alces y zorros. Entre las aves que habitan el territorio sueco se tienen el gallo lira, la chocha perdiz, la perdiz, los patos y los cisnes. En los lagos y costas de suecia habitan el bacalao, la macarela, el salmón, el lucio europeo y el arenque.
Según la región, las coníferas y las caducifolias son comunes en el territorio sueco, en sus bosques se pueden encontrar la haya, el roble, el tilo, el fresno, el arce, el olmo y orquídeas.
La montaña más alta de Suecia es el monte Kebnekaise que alcanza los 2100 metros sobre el nivel del mar. Es parte de los Alpes escandinavos una cordillera montañosa presente en buena parte de la costa oeste de la península escandinava. Su longitud es de 1700 km y su ancho máximo de 300 km.
Recomendaciones:
Referencias