Los sinónimos son palabras con significados iguales o muy similares. Enriquecen el lenguaje, evitan repeticiones y matizan expresiones. Se aprenden en la escuela para mejorar la escritura y comunicación. Hay sinónimos totales, intercambiables en cualquier contexto, y parciales, no siempre intercambiables.
Índice
Qué son los sinónimos
Los sinónimos son palabras con significados iguales o, por lo menos, muy similares. Son útiles para enriquecer el lenguaje, evitar repeticiones y matizar las expresiones. Para identificar e incorporar sinónimos al lenguaje es recomendable leer textos e identificar los sinónimos, practicar escribiendo párrafos sin palabras repetidas, jugar a encontrar sinónimos para una palabra dada, etc.
En la escuela se aprende uso de sinónimos para ampliar el vocabulario y mejorar las habilidades de escritura y comunicación. Al ejercer una profesión, el uso de sinónimos puede mejorar la calidad de comunicaciones escritas y presentaciones.
Los diccionarios y, particularmente los diccionarios de sinónimos son herramientas que ayudan a encontrar palabras con significados similares. También, existen los diccionarios de sinónimos y antónimos. Los antónimos son palabras de significado opuesto. Por ejemplo: caliente y frío.
Tipos de sinónimos
Sinónimos totales: Son aquellos que tienen el mismo significado en cualquier contexto y, por lo tanto, son intercambiables, por ejemplo: alegría y felicidad.
Sinónimos parciales: Aunque son similares, no son intercambiables en todos los contextos. Por ejemplo, casa y hogar. Por casa se entiende el edificio o construcción que se habita, pero hogar tiene una connotación emocional.
Otro ejemplo es enojado y furioso que, aunque son sinónimos, furioso se refiere a un mayor grado de enojo. Casa y residencia son sinónimos, pero residencia es más formal.
Importancia de los sinónimos
Los sinónimos son importantes porque enriquecen el habla, ya que facilitan que las expresiones escrita y oral sean más ricas por su variedad. Ajustándose al contexto, hacen posible la elección de una palabra exacta para transmitir una idea en particular. Gracias a los sinónimo se evitan repeticiones, haciendo la comunicación menos monótona y más fluida.
En la literatura, en el periodismo y en el habla cotidiana, los autores se valen de los sinónimos para evitar repeticiones, para enriquecer sus textos, para mantener el interés del lector, para transmitir la información de manera clara y precisa, etc.
Ejemplos de sinónimos
- Amor: afecto, cariño, estima, idilio, querencia, querer.
- Aprender: instruirse, estudiar, educarse, cultivarse, formar, ilustrar.
- Bonito: bello, hermoso, guapo, lindo, precioso, agraciado.
- Bueno: afable, bonachón, amable.
- Dar: entregar, donar, regalar, obsequiar.
- Deseo: aspiración, anhelo, capricho, ambición.
- Diferente: desigual, dispar, distinto.
- Éxito: victoria, triunfo.
- Fácil: sencillo, obvio, simple.
- Feliz: contento, alegre, dichoso.
- Fuerte: fornido, robusto.
- Grande: Enorme, inmenso, gigante.
- Importante: significativo, sustancial.
- Lento: Pausado, despacio, tardo.
- Nuevo: reciente, actual, moderno.
- Observar: contemplar, mirar, examinar.
- Pequeño: Diminuto, minúsculo, chico.
- Realizar: hacer, efectuar.
- Rápido: Veloz, ágil, ligero.
- Recordar: evocar, rememorar, conmemorar, acordarse.
- Trabajo: ocupación, labor, tarea.
- Triste: Apesadumbrado, afligido, melancólico.
- Valiente: valeroso, bravo.
- Verificar: comprobar, confirmar, revisar, constatar.
Recomendaciones:
Referencias