Zacharias Janssen fue un inventor holandés. Nació en 1585 en La Haya o en Middelburg.
Se le atribuye la invención del primer microscopio óptico y del primer microscopio compuesto, aunque la autoría de este último se debate. Se dedicaba a la producción de gafas.
También se le conoce como Zacharias Jansen o Sacharias Jansen. En el registro de su primer matrimonio declaró haber nacido en La Haya, pero se debate si en realidad nació en Middelburg.
Se especula que en 1590 buscaba métodos para construir lentes con aumentos más grandes que los de la época para ayudar a las personas con problemas para ver, gracias a sus esfuerzos logró construir un instrumento con nueve aumentos.
En 1858 Pieter Harting, biólogo holandés, declaró poseer el microscopio original construido por Janssen, sin embargo, las afirmaciones del hijo de Janssen fueron contradictorias en cuanto a las fechas en las que su padre habría inventado el telescopio.
Se contempla la posibilidad de que haya inventado el telescopio por las mismas fechas, sin embargo, Hans Lippershey y Jacob Metius reclamaron la patente sobre el telescopio en 1610 con escasas semanas de diferencia, ambas solicitudes fueron rechazadas debido a que existían varias solicitudes anteriores.
En 1610 se casó con Catharina de Haene y tuvieron un hijo llamado Johannes Zachariassen. En 1618 la familia se mudó a Arnemuiden porque Janssen había sido acusado de falsificación de monedas, en 1619 se le volvió a señalar como falsificador y huyó a Middelburg.
En 1625 se casó con Anna Couget de Amberes que era la viuda de Willem Jansen, probablemente un pariente de Zacharias Janssen. En 1626 se instalaron en Ámsterdam, Janssen se dedicó a la fabricación de lentes, pero su negoció quebró en 1628.
Según los testimonios de su hermana y su hijo, Janssen falleció en 1932. Lo que se sabe de Janssen es muy poco y objeto de polémica porque los archivos de Middelburg fueron destruidos en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.