Walter Elias Disney, mejor conocido como Walt Disney, fue un guionista, animador, director y productor estadounidense. Nació el 5 de diciembre de 1901 en Illinois, Chicago.
Su padre, Elias Disney, era un granjero y, su madre, Flora Call, una maestra. En 1910, Walt tuvo que trabajar repartiendo periódicos después de que su padre enfermó de tifoidea y se vio obligado a vender la granja, para entonces se habían mudado a Kansas City.
En 1918, falsificó su certificado de nacimiento alterando solo en un año su edad para lograr ser aceptado en el ejército. Alemania había firmado el armisticio cuando llegó a Europa, la mayor parte del tiempo la pasó conduciendo una ambulancia.
En 1919, regresó a los Estados Unidos y se instaló en Kansas City en busca de carrera artística, inició realizando anuncios para medios impresos y cines. En esta época, conoció a Ub Iwerks, ambos fundaron Iwerks-Disney Commercial Artists, pero en un año se declararon en quiebra.
Ambos se contrataron en Kansas City Film Ad, después de dos años, Walt decidió fundar Laugh-O-Gram Films, Inc., empresa dedicada a los cortometrajes de animación de cuentos infantiles, desafortunadamente, la empresa también se fue a quiebra.
En 1922, Walt partió a Hollywood con la idea de convertirse en director de películas, no obtuvo éxito y retomó la idea de las animaciones, envió Alice’s Wonderland a Margaret Winkler, distribuidora de películas.
Winkler mostró interés. Roy, el hermano de Walt, se mudó a Hollywood para encargarse de la parte administrativa del negocio, así nació la Disney Brothers’ Studio.
En 1925, se casó con Lillian Bounds. En 1927, la empresa de Winkler encargó una nueva serie de películas animadas, Oswald el conejo afortunado, concebido por Iwerks, fue un gran éxito. El siguiente año, Charles B. Mintz, esposo de Margaret Winkler, le anunció le pagaría menos por cada animación y, en caso de negarse, formaría sus propios estudios con la mayoría de los animadores de Disney Brothers’ Studio.
Walt no aceptó y, junto con Iwerks, diseñó un personaje que se parecía en extremo a Oswald, solo que no era un conejo, se había convertido en un ratón: Mickey Mouse. Plane crazy fue la primera aparición de este personaje en un cortometraje.
En 1930, Iwerks se separó de Disney para comenzar sus propios estudios. En 1932, Walt recibió dos Premios Óscar, uno por el mejor cortometraje de animación y, otro honorífico por la creación de Mickey Mouse.
Poco a poco el personaje fue penetrando en la cultura hasta que, en 1935, fue declarado símbolo de la buena voluntad por la Sociedad de Naciones. Después comenzaron a surgir otros personajes como el Pato Donald y Pluto.
Entre 1935 y 1937, se trabajó en el primer largometraje animado, Blancanieves y los siete enanos, el éxito económico permitió la producción de Pinocho.
En 1941, los empleados de los estudios se fueron a huelga, pedían mejoras salariales y que todo su trabajo fuera reconocido en los créditos de las animaciones, la huelga terminó después de nueve semanas de tensión, obtuvieron lo que pedían. Este mismo año, se estrenó Dumbo que, también, fue un gran éxito y fuente de ingresos para Disney.
En 1942, estrenó Bambi. A finales de la década de los cuarenta apareció La cenicienta. Y en la siguiente década, se estrenaron Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan.
En 1950, apareció el primer programa de televisión que produjo y, su primera película no animada: La isla del tesoro.
En 1954, se comenzó a construir lo que se conoce como Disneyland, para entonces, Walt tenía más de una década concibiendo la idea de un parque de diversiones. El parque fue abierto al público el siguiente año y, también se estrenó La dama y el vagabundo.
Durante los primeros años de la siguiente década se estrenaron Los 101 dálmatas, La bella durmiente y Merlín el encantador.
Falleció el 15 de diciembre de 1966.