Menú Cerrar

Quién fue Urano – mitología griega

Urano es un dios griego, simbolizaba el cielo, era el esposo e hijo de Gea, según la mitología, Gea (Madre Tierra) concibió a Urano sola y dio a luz mientras dormía.

Urano hizo llover y la Madre Tierra concibió a las flores, a los árboles y a todos los seres vivos. Al mismo tiempo se crearon los mares, lagos y ríos.

Esta versión es la que cuenta Hesíodo en la Teogonía, además establece que Urano y Gea son los padres de los primeros titanes.

Urano retenía a sus hijos en el seno de Gea porque temía que alguno le arrebatara el poder. Gea urdió un plan al que se unieron algunos de sus hijos, Crono fue el que más se destacó en apoyar el plan de su madre.

Cronos tomó el poder cuando Urano fue derrocado, la sangre de Urano dio origen a los gigantes, las melias y las erinias, sus órganos se arrojaron al mar y nació Afrodita, la diosa del amor.

Los descendientes de Urano y Gea son:

  • Titanes: Ceo, Crío, Crono, Hiperión, Jápeto y Océano
  • Titánides: Febe, Mnemósine, Rea, Tea, Temis y Tetis
  • Cíclopes: Arges, Brontes y Estéropes
  • Erinias: Alecto, Megera y Tisífone
  • Hecatónquiros: Briareo, Coto y Giges

Urano advirtió que Crono correría la misma suerte, que uno de sus hijos, Zeus, le arrebataría el poder. Por esta razón Crono se devoraba a sus hijos al nacer.

Hay que mencionar que, además de la Teogonía de Hesiódo, existen otras fuentes que cuentan versiones diferentes.

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (21 abril 2019). Quién fue Urano – mitología griega. Celeberrima.com. Última actualización el 07 marzo 2022.