Nicolás Bravo Rueda fue un político y militar mexicano. Nació el 10 de septiembre de 1786 en la Hacienda de Chichihualco, Guerrero.
El 17 de mayo de 1811 se unió a Hermenegildo Galeana que, a su vez, estaba bajo el mando de José María Morelos. Su padre, Leonardo, y sus tíos, Víctor, Miguel, Máximo y Casimiro, se unieron el mismo día a la gesta independentista.
Una de sus primeras encomiendas fue detener el correo que iba de Veracruz a la Capital, Bravo tuvo éxito y se le nombró Comandante Militar de Veracruz. Participó en el Sitio de Cuautla.
El 12 de agosto de 1812, derrotó a los realistas en Palmar de Bravo, hizo prisioneros a 300 realistas.
El virrey Francisco Xavier Venegas le pidió rendirse a cambio de perdonar la vida a su padre, Leonardo Bravo, que había sido capturado por Calleja. Nicolás se negó y, con la aprobación de Morelos, ofreció a 800 prisioneros por la vida de su padre, el virrey rechazó la propuesta, Leonardo Bravo fue ejecutado el 13 de septiembre de 1812.
Morelos dispuso de 300 prisioneros para que fueran ejecutados en represalia, pero Nicolás los dejó en libertad explicándoles lo sucedido con su padre, se dice que muchos de ellos reconocieron la generosidad del insurgente y se unieron al ejército insurgente.
Bravo y las tropas bajo su mando, alrededor de 600 insurgentes, abandonaron sigilosamente San juan Coscomatepec la madrugada del 5 de octubre de 1813, después de 33 días de defender la plaza de los embates de Calleja.
Participó en la Batalla de Valladolid, desafortunadamente, el 23 de diciembre de 1813 sufrieron una derrota frente a los realistas.
En 1817 fue aprehendido en su hacienda, se le condenó a muerte, pero el virrey Apodaca le conmutó la pena y, en 1820, fue indultado.
En abril de 1821, junto con Guadalupe Victoria, logra tomar Tulancingo, ahí, construyó una fábrica de pólvora y fundó un periódico llamado El mosquito de Tulancingo.
En 1821 se adhirió al Plan de Iguala. El 27 de septiembre de 1821 formó parte de los oficiales del Ejército Trigarante que entró a la Ciudad de México. Formó parte de la Regencia hasta que Agustín de Iturbide se coronó emperador.
Formó, junto con Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, parte del Triunvirato cuando Iturbide abdicó. Se presentó a las primeras elecciones para la presidencia en 1824, perdió frente a Guadalupe Victoria, pero el segundo lugar le permitió ocupar la vicepresidencia.
En 1828 combatió a Vicente Guerrero que se inconformó con el resultado de las elecciones presidenciales en las que Manuel Gómez Pedraza obtuvo la mayoría de los votos. El congreso tuvo que anular la elección y declaró presidente a Vicente Guerrero. Bravo se exilió en Ecuador, pero regresó en 1829 gracias a una amnistía.
Durante la Guerra de Texas, se le otorgó el mando del Ejército del Norte. Fue presidente en tres ocasiones, la primera del 10 de julio de 1839 al 18 de julio de 1839, la segunda del 26 de octubre de 1842 al 14 de mayo de 1843 y, la tercera del 28 de julio de 1846 al 6 de agosto de 1846.
Entre el 12 y 14 de septiembre de 1847, participó en la Batalla de Chapultepec, él mismo dirigió la defensa del Castillo contra el ejército norteamericano.
Fue gobernador de Puebla del 23 de marzo de 1848 al 1 de mayo de 1848.
Falleció el 22 de abril de 1854 en la Hacienda Chichihualco. Se sospecha que Bravo y su esposa murieron envenenados.
Son varias las ciudades de México que acompañan su nombre con el apellido de Nicolás reconociendo el importante aporta que él y su familia hicieron durante la gesta independentista y en los siguientes años de vida independiente:
- Chilpancingo de los Bravo, Guerrero
- Valle de Bravo, Estado de México
- Tulancingo de Bravo, Hidalgo
- Palmar de Bravo, Puebla
- Coscomatepec de Bravo, Veracruz
- Medellín de Bravo, Veracruz