Charles Louis de Secondat, mejor conocido como barón de Montesquieu, fue un filósofo francés. Nació el 18 de enero de 1689 en la región de Burdeos en Francia. Se le considera uno de los máximo representantes de la Ilustración.
Su madre murió cuando él tenía solo siete años, asistió al Colegio de Juilly junto a otros niños aristócratas. En 1713, su padre falleció.
Estudió derecho en la Universidad de Burdeos. En 1714, formó parte del Parlamento de Burdeos como concejal. Siete años después, publicó una crítica política y social titulada Cartas persas.
Se casó en 1715 con Jeanne de Lartigue y tuvieron tres hijos. Tiempo después, su tío le heredó su fortuna y el título nobiliario.
En 1724, abandonó su carrera política y viajó a Alemania, Austria e Italia, finalmente, se asentó dos años en Inglaterra y se inspiró en su sistema político para escribir El espíritu de las leyes cuando regresó a Francia en 1731. Su manuscrito fue publicado hasta 1748 y de manera anónima por la censura y, en 1751 fue incluido en el Index Librorum Prohibitorum, una lista de libros prohibidos por la Iglesia Católica.
En 1734, publicó Consideraciones sobre las causas de la grandeza y la decadencia de los romanos. Colaboró en la Enciclopedia.
Se considera que El espíritu de las leyes influyó en la redacción de la Constitución de los Estados Unidos de América.
Falleció el 10 de febrero de 1755 en París, estaba completamente ciego.
Aportaciones:
- Se manifestó por la separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
- El espíritu de las leyes influyó en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y, en la Constitución de los Estados Unidos de América.
- Estableció la premisa de que «un gobierno debe funcionar de manera tal que ningún hombre tenga miedo de otro».
- Se le considera un precursor del liberalismo.
- Estudió el eco, la gravedad y las glándulas suprarrenales como miembro de la Academia de Ciencias de Burdeos.
Entre sus obras destacan:
- Cartas persas
- Consideraciones sobre las causas de la grandeza y la decadencia de los romanos
- El espíritu de las leyes
- Ensayo sobre el gusto
- El templo de Gnido