Karl Marx, también conocido como Karl Heinrich Marx o Carlos Enrique Marx, fue un filósofo, economista prusiano. Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia, actualmente Alemania.
Índice
Biografía
Sus padres, Heinrich Marx y Henriette Presburg, eran descendientes de rabinos, pero su Heinrich decidió convertirse al luteranismo pues existían muchas restricciones para los judíos, su nombre original era Herschel Mordechai.
En 1830 comenzó a estudiar en el Instituto Tréveris, cinco años más tarde comenzó a estudiar en la Universidad de Bonn, tenía la intención de estudiar filosofía y literatura, pero su padre logró que comenzara sus estudios en derecho.
El desempeño deficiente de Marx propició que su padre lo cambiara a la Universidad de Berlín donde los intereses del joven Marx se mantuvieron.
En 1836 se comprometió con Jenny von Westphalen, hija del barón Ludwig von Westphalen. Por esa época se comenzó a interesar en la obra de Hegel e hizo amistad con dos filósofos que compartían este interés: Ludwig Feuerbach y Bruno Bauer.
Marx criticó la metafísica hegeliana, pero usó el método dialectico para abordar problemas sociales, políticos y religiosos.
En 1837 publicó una novela titulada Escorpión y Fénix. Cuatro años después, en 1841, terminó su tesis doctoral en la que resaltaba el ateísmo de Epicuro, Marx decidió presentarla en la Universidad de Jena pues en la Universidad de Berlín los profesores eran conservadores.
En 1842 se trasladó a Colonia para trabajar como periodista, durante esta etapa conoció a Federico Engels. Un año después el periódico en el que publicaba fue obligado a cerrar por las criticas que realizó al zar Nicolás II de Rusia que era un aliado de la monarquía prusiana.
En 1843 publicó Sobre la cuestión judía y Crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Este mismo año se mudó con su familia a Paris para colaborar en los Anuarios francoalemanes, un periódico radical en el que también publicó Mijaíl Bakunin.
En 1844 publicó Manuscritos económicos y filosóficos. La amistad entre Marx y Engels se consolidó en Paris, ambos publicaron La sagrada familia en 1845. En el mismo año, Marx publicó Tesis sobre Feuerbach.
Una solicitud del gobierno prusiano lo obligó a reubicarse en Bélgica, tuvo que comprometerse a no publicar nada que incomodara a algún gobierno.
En Bruselas se reunió con Federico Engels, Moses Hess, Karl Heinzen y Joseph Weydemeyer. Durante este tiempo escribió, en colaboración con Engels, La Ideología alemana, obra que se publicó hasta 1932 cuando Marx ya había fallecido.
En 1847 contestó un escrito de Pierre-Joseph Proudhon titulado La filosofía de la miseria con otra obra llamada La miseria de la filosofía.
Marx y Engels publicaron el Manifiesto del partido comunista en 1848. El gobierno belga acusó a Marx de apoyar la revolución que permitió el establecimiento de la Segunda República Francesa, entonces, tuvo que regresar a Paris, pero solo por un periodo corto de tiempo, después viajó a Colonia creyendo que la revolución se podía extender a Alemania.
Marx dedicó una parte de la herencia de su padre a la publicación de la Nueva Gaceta Renana, invitó a sus compañeros de la Liga de los Comunistas a escribir, pero pronto el gobierno alemán lo expulsó del país, viajó a Francia donde había una revolución y tuvo que viajar a Inglaterra.
En 1849 se instaló en Londres, ciudad en la que permaneció el resto de su vida. Escribió El dieciocho brumario de Luis Bonaparte y, durante once años, fue corresponsal del New York Tribune.
En 1864 ocupó un lugar en el Consejo General de la Primera Internacional o Asociación Internacional de Trabajadores, lidereó y ganó la disputa ideológica contra el anarquismo representado por Bakunin. En 1867 publicó El Capital.
Falleció el 14 de marzo de 1883, apenas 15 meses después que su esposa Jenny. Al morir, ningún estado los reconocía como ciudadano.
Obras
Entre sus obras se tienen:
- Crítica de la filosofía del derecho de Hegel
- El dieciocho brumario de Luis Bonaparte
- Escorpión y Fénix
- La España revolucionaria
- La miseria de la filosofía
- La sagrada familia
- Manifiesto del partido comunista
- Manuscritos económicos y filosóficos
- Notas sobre James Mill
- Sobre la cuestión judía
Frases
- La familia burguesa se basa en el capital, en el lucro privado.
- En la ciencia no hay un amplio camino real y sólo puede alcanzar sus alturas radiantes aquel que, sin temor al cansancio, trepa por sus pedregosos senderos.
- El hombre es el ser supremo para el hombre.
- Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.
- La manera de cómo se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría.
- La teoría del comunismo se puede reducir a una oración: Abolir toda propiedad privada.
- El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía.
- Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado.
- Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.
- En las etapas precapitalistas de la sociedad, el comercio gobierna a la industria. En la sociedad moderna ocurre al contrario.
- La religión es el opio del pueblo.
- El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.
- El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones.
- Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.
- Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.
- Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor recíproco, si mediante una exteriorización vital como hombre amante no te conviertes en hombre amado, tu amor es impotente, una desgracia.
- La forma del proceso social de vida, o lo que es lo mismo, del proceso material de producción, sólo se despojará de su halo místico cuando ese proceso sea obra de hombres libremente socializados y puestos bajo su mando consciente y racional.
- La burguesía prepara crisis más extensas y más violentas y reduce los medios para prevenirlas.
- La forma del proceso social de vida, o lo que es lo mismo, del proceso material de producción, sólo se despojará de su halo místico cuando ese proceso sea obra de hombres libremente socializados y puestos bajo su mando consciente y racional.
- La religión es el reconocimiento del hombre mediante un rodeo, a través de un mediador.
- Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado.
- Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases.
- La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos.
- La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.
- La burguesía no solo forja su propia destrucción, sino también a su propio sepulturero: el proletariado.
- Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.
- Para el capitalismo la libertad significa libertad de comercio, libertad de comprar y vender, no verdadera libertad.
- Los seres superiores creados por la fantasía religiosa no son más que el reflejo fantástico de nuestra propia esencia.
- El capital no tiene en cuenta la salud y la duración de la vida del obrero si la sociedad no le obliga a tenerla en cuenta.
- Un hombre que gasta su vida entera en la realización de unas pocas tareas sencillas no tiene ocasión de ejercitar su entendimiento.
- Mi primer trabajo, emprendido para resolver las dudas que me asaltaban, fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del Derecho.
- La religión aporta satisfacciones imaginarias o fantásticas que desvían cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales.
- Para poder oprimir a una clase es preciso asegurarle unas condiciones que le permitan, por lo menos, arrastrar su existencia de esclavitud.
- En la sociedad comunista, el trabajo acumulado no es más que un medio para ampliar, enriquecer y hacer más fácil la vida de los trabajadores.
- Los hombres contraen determinadas relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.
- La clase dominante pretende mantener las relaciones productivas tal y como existen en la sociedad, mientras que el interés de la clase ascendente es destruirlas.