Justo Sierra Méndez fue un escritor, periodista, político y filósofo mexicano. Nació el 28 de enero de 1848 en Campeche.
Su educación comenzó en Campeche y continuó en Mérida. En 1861, él y su familia se instalaron en la Ciudad de México después de que su padre, Justo Sierra O’Reilly abogado y escritor, falleciera; diez años después de convirtió en abogado.
Ignacio Manuel Altamirano fue su maestro y lo introdujo al ambiente literario de la ciudad. Publicó en los periódicos El Monitor Republicano, La Tribuna, La Libertad, El Federalista, y en el semanario El Renacimiento. Se relacionó con Manuel Acuña, Guillermo Prieto y Luis G. Urbina.
Como funcionario público fue diputado del Congreso de la Unión, desde ese cargo promovió un proyecto para que la educación primaria fuera obligatoria, también propuso la fundación de la Universidad Nacional, esta última idea no fue apoyada, pero décadas después, en 1910 se fundó la que hoy se conoce como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También, fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia y titular de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno de Porfirio Diaz.
Madero lo nombró ministro plenipotenciario de México en España. En París, conoció a Rubén Darío. Murió el 13 de septiembre de 1812 en Madrid, España.
Fue declarado Maestro de América en 1948, el centenario de su natalicio, a iniciativa de algunas universidades como la Universidad de La Habana y la UNAM. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres y su nombre escrito en el muro de honor del Palacio Legislativo.