Ignacio Manuel Altamirano fue un escritor, maestro, diplomático, político, periodista y abogado mexicano. Nació en Tixtla de Guerrero el 13 de noviembre de 1834.
Asistió por primera vez a la escuela cuando tenía 14 años gracias a que su padre fue nombrado alcalde de Tixtla. Fue discípulo de Ignacio Ramírez, El Nigromante.
Estudió derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. En su carrera política se distinguió por ser un constante defensor del liberalismo. Participó en la Revolución de Ayutla que derrocó a Santa Anna, en la Guerra de Reforma al lado de los liberales y en la defensa contra la Intervención Francesa.
Después del triunfo de la República fundó El Renacimiento, pero como periodista también fundó El Correo Mexicano, El Federalista, La Tribuna y La República.
Fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela Superior de Comercio y Administración y en la Escuela Nacional de Maestros. Fundó el Liceo de Puebla y la Escuela Normal de Profesores de México. Fue maestro de Justo Sierra y Manuel Acuña, entre otros.
En su carrera política ocupó el cargo de diputado defendiendo la educación primaria gratuita, laica y obligatoria. Fue miembro del servicio diplomático, desempeñándose como cónsul en Barcelona y París.
Falleció el 13 de febrero de 1893 en San Remo, Italia trabajando para el servicio diplomático, sus restos se depositaron en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.
Entre sus obras literarias destacan:
- Antonia y Beatriz
- Atenea
- Clemencia
- Crónicas de la semana
- Cuentos de invierno
- El Zarco
- La literatura nacional
- La Navidad en las montañas
- Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México
- Rimas