Frida Kahlo fue una pintora mexicana. Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán en la Ciudad de México. En su obra se pueden encontrar numerosos autorretratos.
Fue hija de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. Su padre era un pintor alemán nacionalizado mexicano. Frida fue la menor dos hermanas: Matilde y Adriana. Desde su infancia y hasta la vida adulta vivió la mayor parte del tiempo en la Casa Azul en Coyoacán que, actualmente, es el Museo Frida Kahlo.
Aprendió a pintar cuando enfermó de poliomielitis y su padre le enseñó durante su convalecencia. En 1922 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y, desafortunadamente, en 1925, cuando tenía 18 años, sufrió un accidente de tránsito cuyas secuelas padeció el resto de su vida.
En 1927 se unió al Partido Comunista Mexicano. Su militancia política la hizo conocer a Tina Modotti quien le presentó a Diego Rivera. Kahlo y Rivera se casaron un año después y se mudaron a Cuernavaca. Rivera fue expulsado del Partido Comunista Mexicano y Kahlo renunció en apoyo a su esposo.
Los primeros años de 1930 viajó, junto a Diego Rivera, los Estados Unidos. Rivera había recibido encargos de pintar murales en San Francisco, Nueva York y Detroit.
En 1933 regresaron a México, concretamente a San Ángel. La casa fue diseñada por Juan O’Gorman, constaba de dos secciones unidas por un puente, una pintada de azul y otra pintada de blanco y rosa.
Durante esta época, Kahlo padeció la amputación de dedos gangrenosos, una apendicetomía y de las infidelidades de Rivera. En 1935, pensó divorciarse de él después de descubrir que le era infiel con su hermana: Cristina Kahlo. Ese mismo año se reconciliaron.
En 1938, André Breton organizó la primera exposición individual de Kahlo en la Julien Levy Gallery en nueva York, la exposición fue un éxito y, un año después tuvo lugar una exposición en París.
El Louvre compró El marco, un autorretrato de Kahlo que se convirtió en la primera obra de una artista mexicana en pertenecer a la colección del afamado museo francés.
Las infidelidades de ambos continuaron y en 1939 se divorciaron, aunque mantuvieron una relación muy cercana. El 8 de diciembre de 1940 la pareja se volvió a casar.
En la década de los cuarenta, la obra de Kahlo se presentó en diversas exposiciones. Ella dio clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado.
Desafortunadamente, la salud de Kahlo comenzó a disminuir, sufría dolores en las piernas, una infección crónica en la mano y tenía que usar utensilios ortopédicos para darle soporte a su columna. Su mala salud y el fallecimiento de su padre en abril de 1941 la condujeron a una depresión.
En 1950 se sometió a una operación de la columna que le causó una infección, desde entonces pasaría la mayor parte del tiempo en la Casa Azul. En agosto de 1953 sufrió la amputación de una de sus piernas.
Su obra se presentó en una exposición individual en México, tan solo un año antes de su fallecimiento en abril de 1953, en la Galería de Arte Contemporáneo.
En sus últimos días padeció una bronconeumonía, falleció el 13 de julio de 1954 en la Casa Azul de Coyoacán. Se le considera un icono del feminismo y las luchas sociales.