Las vitaminas son moléculas orgánicas necesarias, en cantidades pequeñas, para el equilibrio y buen funcionamiento de las funciones vitales del organismo.
Las vitaminas se suelen nombrar con una letra mayúscula, por ejemplo: vitamina A, vitamina C, vitamina E, etc. En algunos casos, las vitaminas pertenecen a un grupo con composición química similar y se les asigna un subíndice numérico, por ejemplo: vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, etc.
También, se les puede llamar por el nombre químico de la molécula que las forma, por ejemplo: Retinol (vitamina A), Tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), ácido ascórbico (vitamina C), etc.
Tipos de vitaminas
Las vitaminas se dividen en:
- Hidrosolubles. Son solubles en agua. Por ejemplo: vitamina C, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3.
- Liposolubles. Son solubles en grasas. Por ejemplo: vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K.
Función
Las vitaminas cumplen diversas funciones que se resumen a continuación:
- Las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12 actúan en conjunto con las enzimas para acelerar los procesos químicos que tienen lugar en las células, por esta razón, se les considera coenzimas.
- La vitamina A ayuda al desarrollo de los huesos y dientes; la vitamina D es necesaria para la formación normal de huesos; la vitamina K contribuye a la regulación de la coagulación sanguínea, la vitamina E es un antioxidante, etc.
Las vitaminas se encuentran en los alimentos y resulta vital su incorporación a la dieta, la falta de vitaminas se conoce como hipovitaminosis y la ausencia total de vitaminas se denomina avitaminosis, ambas, pueden causar problemas de salud, por ejemplo: escorbuto, raquitismo, sangrado, anemia, etc.
El exceso de vitaminas en el organismo también es perjudicial para la salud. Son necesarias para el crecimiento y desarrollo
Ejemplos:
- Vitamina A o Retinol
- Vitamina B1 o Tiamina
- Vitamina B2 o Riboflavina
- Vitamina B3 o Niacina o vitamina PP
- Vitamina B5 o Ácido pantoténico
- Vitamina B6 o Piridoxina
- Vitamina B8 o vitamina H o Biotina
- Vitamina B9 o Ácido fólico
- Vitamina B12 o Cianocobalamina
- Vitamina C o Ácido ascórbico
- Vitamina D2 o Calciferol
- Vitamina D3 o Colecalciferol
- Vitamina E o Tocoferol
- Vitamina K