Una matriz es un arreglo rectangular de elementos que, regularmente, son números. Los elementos de una matriz también pueden ser funciones, polinomios o, cualquier otro tipo de entidad o expresión matemática que se desee representar en forma tabular, esto es, en filas y columnas. Las filas de una matriz también se conocen como renglones. Las matrices se suelen denotar con letras mayúsculas y sus elementos con letras minúsculas.
Los renglones y columnas de una matriz determinan la posición de cada uno de los elementos de la matriz, así, un elemento cualquiera de la matriz A se encuentra en el renglón o fila i y en la columna j, siendo que i =1, 2, 3,…,m y j=1, 2, 3,…n.
Entonces, podremos establecer la siguiente definición considerando que la mayoría de las ocasiones los elementos de una matriz son números:
Una matriz es un arreglo de elementos de mxn de la forma
Y con
Esto último significa que los elementos de la matriz A pertenece al conjunto de los números complejos, hay que recordar que los números reales son un subconjunto de los números complejos.
Alternativamente, el arreglo de elementos se puede abreviar como:
Para i=1, 2, 3,…,m y j=1, 2, 3,…, n.
De la definición se tiene que el orden de la matriz A es mxn, es decir que el número de renglones y columnas de una matriz definen su orden. Así, la matriz B es de orden 2×3 ya que tiene 2 renglones y 3 columnas:
Y si hablamos del elemento se trata del elemento que se encuentra en el segundo renglón y tercer columna de la matriz, o sea, 5.
Si hablamos del primer renglón de la matriz A, entonces, nos referimos al siguiente arreglo horizontal:
Para el segundo renglón se tiene el arreglo:
Generalizando, se tiene el i-ésimo renglón:
De manera análoga se tiene los siguientes arreglos verticales para las columnas de la matriz A:
Primer columna:
Segunda columna:
Y, j-ésima columna:
Tal vez te interese: