Un teleférico es un sistema de transporte, la mayoría eléctrico, que consta de una cabina enganchada a un cable por medio de dos ruedas. La cabina se mantiene suspendida en el aire gracias al cable, y se desplaza por la acción de las ruedas. El cable se coloca inclinado en puntos de diferente altura de una montaña. Mientras una cabina baja, otra sube, esto asegura que exista equilibrio. Un motor provoca el movimiento de las ruedas de la cabina por medio de un cable.
Estos sistemas utilizan dos cables, uno sostiene a la cabina y el otro permite su movilidad. Las cabinas tienen capacidad para transportar pequeños grupos de personas.
Su uso se justifica en zonas complicadas acceder por caminos superficiales como carreteras o ferrocarriles.
En 1907, se construyó un transporte de plano inclinado para alcanzar la cima del monte Ulía en San Sebastián, España.
El teleférico de un tramo más largo en el mundo tiene 6.3 kilómetros de longitud y se encuentra en el Cañón del Chicamocha en Colombia
El teleférico más largo del mundo se extiende por 13.2 kilómetros y se encuentra en Norsjö, Suecia. Pero de 1927 a 1961, funcionó un cable aéreo de 73 kilómetros de longitud que conectaba Manizales y Mariquita en Colombia.
El Teleférico La Paz – El Alto conecta dichas ciudades en Bolivia, es el teleférico de transporte urbano más grande del mundo con 10 kilómetros, la segunda etapa lo concibe con una extensión de 30 kilómetros.