Menú Cerrar

Qué es la producción de flujo continuo y características

La producción de flujo continuo es ampliamente utilizada por ventajas como las economías de escala, sin embargo, es un enfoque que carece de flexibilidad, se producen grandes cantidades de un producto estándar. Se consiguen beneficios como la reducción de inventario, la mejora de la calidad o la reducción de tiempos muertos.

Índice

Qué es la producción de flujo continuo

La producción de flujo continuo se utiliza para producir grandes cantidades de un producto estandarizado y de alta demanda, de tal manera que, se espera mejorar la eficiencia gracias a las economías de escala. Idealmente, el proceso se lleva a cabo de manera ininterrumpida con materias primas entrando al sistema productivo y productos terminados saliendo del mismo. La producción fluye secuencialmente a través de las diversas etapas de producción de manera uniforme y predecible.

Características

Algunas de las características más importantes de la producción de flujo continuo son:

Producto estandarizado. Se fabrican lotes de un producto estandarizado y de alta demanda.

Secuencia. La producción de flujo continuo se organiza de manera secuencial, no hay retrocesos. En cada etapa del proceso se realiza una tarea específica, esto favorece la especialización de la mano de obra.

Flujo ininterrumpido. Las materias, piezas, partes y subensambles avanzan por las etapas del proceso productivo sin interrupciones significativas. En cada etapa se procesan las materias a una tasa constante.

Ventajas

Reducción de tiempos muertos. Una línea de flujo continuo balanceada minimiza los tiempos muertos e incrementa el factor de utilización de la maquinaria.

Reducción del inventario. Otro beneficio de una línea de flujo continuo balanceada es la reducción del inventario. Se libera capital inmovilizado en el inventario para su mejor aprovechamiento en alguna inversión que proporcione rendimientos. También se reducen los costos por almacenamiento y por administración del inventario.

Economías de escala. Los costos unitarios tienden a ser menores debido a que se producen grandes cantidades de un producto estandarizado. Los costos fijos asociados se distribuyen en lotes numerosos.

Mejora de la calidad. Diseñar el proceso para fabricar consistentemente según los atributos que el cliente percibe como deseables es relativamente sencillo gracias a que el producto está estandarizado. Facilita la identificación de las desviaciones de calidad en cada etapa de la secuencia.

Automatización. Una secuencia preestablecida propicia la incorporación de robots colaborativos y sistemas de control y monitoreo en tiempo real.

Tiempos de ciclo con poca variabilidad. La automatización, la reducción de tiempos muertos e interrupciones resultan en tiempos de ciclo estables. El tiempo que la línea tarda en fabricar una unidad de principio a fin es, en términos prácticos, constante.

Desventajas

Falta de flexibilidad. La línea de flujo continuo enfrenta desafíos cuando se presentan cambios en la demanda, en las especificaciones del producto y, en consecuencia, cambios en las especificaciones del proceso. Cuando existe un alto grado de incertidumbre en la demanda, se presenta el riesgo de sobreproducir o de que se agote el inventario. Los costos asociados a los cambios de producto, a cambios del proceso o por la incorporación de nuevas tecnologías tienden a ser elevados. Si se decide no incurrir en estos costos, se corre el riesgo de perder competitividad y, en última instancia, quedar fuera del mercado.

Restricciones presupuestarias. La automatización puede requerir un monto de inversión mayor del que se dispone, además, habrá que sumar los costos de capacitación de la mano de obra en el manejo de los elementos tecnológicos.

Cuellos de botella. La línea puede estar perfectamente balanceada, pero toda la línea puede verse afectada si se presenta una descompostura en alguna etapa del proceso de producción. Si se tiene la secuencia A→B→C y se descompone la estación B, entonces, se acumulará inventario entre las estaciones A y B, pero la estación C se quedará ociosa después de procesar todas las materias que la estación B le ha entregado antes de descomponerse. La productividad disminuirá.

Temas relacionados con la manufactura esbelta:

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (27 diciembre 2023). Qué es la producción de flujo continuo y características. Celeberrima.com. Última actualización el 09 febrero 2024.

Sobre al autor:

Sergio García es ingeniero industrial, maestro en planeación y doctor en ingeniería. Ha trabajado en logística, como consultor y como profesor universitario.