Menú Cerrar

Qué es un problema, características, tipos, ejemplos

Un problema es una situación difícil que requiere una solución. Representa una brecha entre el estado actual y un estado deseado, que se cierra o elimina mediante acciones. Los problemas pueden ser sociales, ambientales, económicos, éticos, médicos, matemáticos, entre otros.

Índice

Qué es un problema

Estamos frente a un problema cuando una situación resulta incómoda o difícil, lo que nos impulsa a buscar una solución. Se dice que un problema es una brecha entre el estado actual y un estado deseado, la brecha se cierra o elimina al tomar medidas, es decir, al ejecutar algún tipo de acción. Los problemas pueden ser sociales, ambientales, económicos, éticos, médicos, matemáticos, ingenieriles, etc.

Para resolver sus problemas, las personas transforman un estado de condiciones actuales (estado actual) en un estado de condiciones futuras (estado deseado). Las diferencias entre ambos estados ayudan identificar las acciones pertinentes a realizar para alcanzar el estado deseado.

Características de un problema

Independientemente de su naturaleza, es posible identificar algunas características comunes a los problemas.

Estado actual: Es el estado que se desea cambiar. Conjunto de condiciones actuales que se desea cambiar.

Estado deseado: Es el estado que se desea alcanzar. Conjunto de condiciones futuras que se consideran deseables.

Brecha: Está definida por las diferencias entre los estados actual y deseado.

Procedimiento de solución: Pasos a seguir para eliminar la brecha. Es la transformación deseada de un estado a otro.

Soluciones: Cada problema se asocia con una o varias soluciones. La mejor solución se determina considerando criterios específicos

Restricciones: Las limitaciones para resolver el problema pueden ser económicas, técnicas, legales, etc.

Incertidumbre: Para resolver los problemas es necesario investigar, ya que la información completa rara vez está disponible.

Complejidad: La complejidad varía de problema a problema. Entre más variables y relaciones entre estas, mayor complejidad.

Contexto: El contexto o ambiente del problema puede ser determinante en su definición y solución, por ello es necesario analizar el entorno es sus diferentes dimensiones: cultural, social, económica, etc.

Subjetividad: Cada persona percibe las situaciones de manera diferente. Lo que una persona percibe como un problema puede no serlo para otra. Así, la definición de los problemas (planteamiento) depende de quien lo especifica.

Tipos de problemas

Problemas estructurados: Este tipo de problemas se caracterizan por tener una solución y un procedimiento de resolución bien definidos. Frecuentemente, se les encuentra en áreas como las matemáticas.

Problemas no estructurados: En este caso, los problemas no tienen una solución clara, tampoco un procedimiento de resolución definido. Son problemas complejos que, comúnmente, se presentan como dificultades políticas o sociales. En muchas ocasiones, la solución que se adopta es satisfactoria, pero no la mejor.

Problemas de conocimiento: La investigación científica se enfoca en generar conocimiento, es decir, obtener o descubrir algo nuevo.

Problemas prácticos: Por su parte, las aplicaciones que mejoran la calidad de vida de las personas se pueden considerar soluciones a problemas prácticos.

Proceso de resolución de problemas

Para la resolución de problemas se recomienda mantener un enfoque metodológico para abordar el problema y trabajar en equipo para aprovechar diferentes perspectivas, conocimientos y habilidades. Asimismo, se deben evitar sesgos (prejuicios) que distorsionen el análisis y la toma de decisiones.

Identificación: Primero, se debe reconocer el problema para definirlo detalladamente.

Análisis: Luego, se debe estudiar el problema en profundidad, identificando posibles causas y consecuencias, además, se debe definir su contexto.

Generación de soluciones: Ahora, es el momento de proponer soluciones mediante los pensamientos creativo y crítico.

Evaluación: En este etapa se evalúan las soluciones (alternativas) en términos de factibilidad, economía, eficacia, etc. Además, se deben prever las posibles consecuencias no deseadas. El resultado es una solución elegida.

Implementación: Después de seleccionar la mejor solución, se debe poner en práctica.

Seguimiento: Por último, se debe monitorear el desempeño de la solución implementada para determinar si el problema se ha resuelto satisfactoriamente. En caso contrario, se deberán tomar mediadas correctivas. Esta fase propicia el aprendizaje por experiencia.

Ejemplos de problemas

Problema científico: Identificar la causa de una nueva enfermedad.

Problema social: Definir las acciones necesarias para disminuir la criminalidad en una ciudad. La resolución de problemas sociales impacta positivamente la calidad de vida.

Problema económico: Implementar las políticas económicas para controlar la inflación.

Problema contable: Adaptar el sistema contable de una empresa a una nueva legislación.

Problema de mercadotecnia: Determinar la estrategia de promociones y publicidad para impulsar las ventas de un producto.

Problema de producción: Determinar un método de producción en masa para un cierto producto.

Problema ambiental: Determinar un conjunto de políticas que ayuden a reducir la emisión de carbono a la atmósfera.

Problema informático: Corregir un fallo en un software.

Criterios para elegir la solución a un problema

Los criterios son medidas que permiten seleccionar una solución entre el conjunto de soluciones posibles. Las medidas son cuantitativas o cualitativas. En general, algunos criterios son:

  • Capacidad de rotar
  • Confiabilidad
  • Confortabilidad
  • Costo
  • Efectividad de los lubricantes utilizados
  • Efectos secundarios
  • Material
  • Peso
  • Rapidez
  • Resistente a las caídas
  • Resistente a temperaturas extremas
  • Resistente al agua
  • Seguridad
  • Tamaño
  • Tiempo de operación antes del primer mantenimiento
  • Tiempo de respuesta
  • Vida útil de las piezas móviles

Restricciones de los problemas

Los aspectos económicos, funcionales y legales siempre han limitado la solución de problemas. Los solucionadores de problemas enfrentan una complejidad creciente debido a los rápidos cambios en la tecnología, la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, la urgencia por obtener resultados satisfactorios, una sociedad más exigente y la imperiosa necesidad de respetar, cuidar y sanear el medio ambiente.

Factibilidad económica y funcional: Los problemas se complican porque la solución debe responder a los requerimientos económicos y las expectativas funcionales. La posible solución debe ser económicamente atractiva para inversionistas o, en el caso de un proyecto público, para el gobierno. Al mismo tiempo debe ser accesible en términos monetarios para los clientes, beneficiarios o consumidores, debe estar al alcance de su bolsillo y, además, satisfacer sus necesidades o deseos.

Sociedad: Los solucionadores de problemas deben considerar la opinión y el grado de aceptación de la comunidad y, en general, de la sociedad que puede verse afectada por la solución seleccionada. Por ejemplo, los políticos buscan los consensos para llevar a cabo reformas laborales, fiscales, mercantiles que se ajusten con los nuevos tiempos.

Ambiente: Hoy es imposible concebir soluciones sin considerar las posibles implicaciones al ambiente. El plástico ha comenzado a ser sustituido por materiales que se degradan mucho más rápido. Las energías basadas en la explotación de los hidrocarburos serán reemplazadas por energías limpias como son la eólica, la solar, mareomotriz, etc. Las empresas en diferentes partes del mundo comienzan a enfrentar marcos normativos que limitan sus emisiones de carbono a la atmósfera, ya sea mediante bonos o impuestos directos. Algunas empresas han anunciado que únicamente utilizarán fuentes de energía limpias en determinado lapso de tiempo. Cada problema tiene sus propios requerimientos ambientales.

Legalidad: La solución de un problema debe considerar el marco legal vigente para evitar la creación de problemas a través de soluciones miopes. Se deben respetar las normativas en materia fiscal, laboral, mercantil, civil, ambiental, etc.

Urgencia: La competitividad y el acelerado ritmo de vida se caracterizan porque en todas las actividades humanas se trabaja con algún grado de urgencia. El solucionador de problemas debe estar dispuesto a dar una solución, no necesariamente la mejor, la urgencia presiona para aceptar soluciones satisfactorias, es decir, soluciones lo suficientemente buenas para ejecutarlas en un plazo de tiempo limitado. La presión por buenos resultados, tan pronto como sea posible, crece y todo indica que esta tendencia se mantendrá.

Capacidad inventiva: Nuestra sociedad se desarrolla aceleradamente, por lo que, los problemas exigen conocimientos, habilidades y actitudes, pero, sobre todo capacidad inventiva. Solucionar un problema requiere una enorme cantidad de inventiva. Los solucionadores recurren a su capacidad de invención pues las posibles referencias escritas (libros, artículos, manuales, etc.) no podrán ofrecer una solución completa a los problemas que recién aparecen.

Multidisciplinariedad: Los problemas actuales son tan complejos que requieren personas con diferentes competencias, las personas aportan sus rasgos distintivos para alcanzar una solución. Se debe estar dispuesto a trabajar en equipos multidisciplinarios.

Liderazgo: Es necesario que alguien tome la responsabilidad de coordinar a los diferentes especialistas o expertos para la correcta consecución del proyecto. Por ejemplo, una nave espacial requerirá un equipo dedicado a diseñar el sistema de propulsión, otro equipo se encargará del sistema de navegación y rastreo, un tercer equipo se comisionará al sistema de presurización de la cabina, otro equipo será el responsable del sistema de recuperación de emergencia, un quinto equipo tendrá la responsabilidad de mejorar el sistema de comunicación con el equipo en tierra, incluso habrá un equipo dedicado a monitorear el grado de avance de cada uno de los equipos.

Factor humano: Los solucionadores de problemas deben ser líderes capaces de ganarse la colaboración de cada una de las personas involucradas en el proceso de solución. Los que no sean capaces de ganar esta cooperación enfrentarán obstáculos para la terminación satisfactoria de cualquier tarea que emprendan. Son las personas las que hacen que los proyectos se conviertan en realidad, un líder deberá dedicar tiempo para responder dudas, dar instrucciones claras, capacitar, supervisar, intercambiar opiniones, escuchar inquietudes, etc. En general, deberá invertir tiempo y esfuerzo en ganar la cooperación de las personas.

Digitalización total: La digitalización intensiva es, y será en los próximos años, una consideración más en las soluciones a nuestros problemas. Es verdad que el mundo ya está digitalizado en alguna medida, pero la digitalización alcanzará todos y cada uno de los servicios y productos en el mercado, en cualquier lugar y en cualquier contexto, mediante cualquier dispositivo con conexión a internet. Las personas interactuarán con su entorno doméstico y laboral mediante la red. Sin importar su especialidad o área laboral, será difícil, incluso imposible, encontrar un profesional que no tenga que hacer uso de las nuevas tecnologías.

Un enfoque positivo a las restricciones: Es posible tener un cierto grado de optimismo frente a las complicaciones que hemos enunciado. Cada una de las complicaciones es una restricción que ayuda a reducir el conjunto de soluciones y, con ello, se facilita la selección de la solución.

Recomendaciones:

Referencias

  • Ackoff, R.L. (1997). El arte de resolver problemas. Limusa Noriega Editores. Primera edición. Duodécima reimpresión.
  • Bunge, M., et. Al. (2017). Elogio del cientificismo. Laetoli.
  • Van Gigch, J.P. (2006). Teoría general de sistemas. Trillas. Tercera edición.
  • Von Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de Cultura Económica. Primera edición. Decimonovena reimpresión.

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (18 septiembre 2018). Qué es un problema, características, tipos, ejemplos. Celeberrima.com. Última actualización el 16 junio 2024.