Menú Cerrar

Qué es el principio de exclusión competitiva, ejemplo

El principio de exclusión competitiva es un concepto fundamental en la biología y en el ámbito empresarial que describe la manera en que ciertos factores o condiciones de un ecosistema pueden limitar a la población de una especie, o cómo algunos factores en un mercado pueden limitar la participación empresas competidoras.

Índice

Principio de exclusión competitiva en la biología

El principio de exclusión competitiva, también conocido como ley de exclusión competitiva de Gause o la regla de Gause, establece que dos especies que compiten por los mismos recursos limitados no pueden coexistir de manera permanente en un mismo ecosistema si los demás factores permanecen constantes.

Eventualmente una especie dominará a la otra, provocando su extinción o que, para evitar la competencia, desarrolle una adaptación, ya sea morfológica, fisiológica o de comportamiento.

Un ejemplo son los pinzones de Darwin, quien, en sus viajes, descubrió varias especies de pinzones en las Galápagos. La diferencia más importante entre las especies de pinzones de Darwin es la forma del pico, cada especie de pinzón ha adaptado su pico según su fuente de alimento, de este modo, no compiten directamente por el alimento, cada especie tiene su propio nicho.

Según la ley o regla de Gause, las especies que consiguen su sustento de manera idéntica no pueden coexistir o, dicho de otro modo, varias especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico por tiempo indefinido. Las adaptaciones en el pico de las especies de pinzones de Darwin son un factor suficiente para representar una ventaja única para cada una de ellas.

Para establecer su principio de exclusión, Gause estudió la competencia entre dos especies de paramecios, concretamente Paramecium aurelia y Paramecium caudatum. En sus experimentos de laboratorio, Gause observó que, después de una fase inicial, Paramecium aurelia desplazaba a Paramecium caudatum, llevándolo, paulatinamente, a la extinción. En este experimento, Gause mantuvo constantes el suministro de agua y alimentos.

Posteriormente, Gause varió el suministro de agua y alimentos, encontrando que, en algunos casos, ambas especies podían sobrevivir, razón por la que la ley de Gause solamente se cumple si los factores se mantienen constantes.

Dada esta ley, se esperaría encontrar un número limitado de especies de plancton en un ambiente, sin embargo, se observa una gran diversidad de especies de plancton conviviendo en el mismo ambiente, lo que ha propiciado que los científicos reevalúen el modelo de exclusión competitiva.

Hasta ahora, el consenso es que los ecosistemas son sistemas complejos y el modelo de exclusión competitivo está limitado, pues no considera todos los factores que intervienen en la dinámica de los ecosistemas.

Principio de exclusión competitiva en las empresas

En el ámbito empresarial, el principio de exclusión competitiva establece la existencia de factores o condiciones que limitan la participación de nuevos competidores o su capacidad para tener éxito en un sector industrial determinado. Por ejemplo, las barreras de entrada son obstáculos que enfrentan las nuevas empresas para entrar a un mercado. Estas barreras pueden tener ser de origen financiero, tecnológico, regulatorio o de cualquier otra índole.

Asimismo, las empresas establecidas gozan, posiblemente, de economías de escala, lo que les permite ofrecer un mejor precio. Se tienen economías de escala cuando el costo unitario de producción disminuye a medida que aumenta la cantidad producida.

Consumidores diferentes requieren soluciones diferentes, de este modo, los productos diferenciados evitan competir de manera idéntica, lo que favorece su permanencia en el mercado. Las empresas que no logran diferenciar su producto enfrentan una competencia feroz, varias empresas ocupan el mismo nicho, que puede conducirlas a abandonar el mercado.

Las patentes, las materias primas, los procesos industriales son recursos claves difíciles de conseguir. Por ejemplo, muchas empresas de la industria farmacéutica invierten grandes recursos en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, cuando tienen éxito tramitan la patente para proteger su inversión. Las empresas que enfrentan restricciones presupuestarias difícilmente podrán realizar la investigación necesaria para presentar un producto innovador.

Por último, las regulaciones de calidad, de seguridad, de impuestos especiales o de protección al ambiente pueden afectar, desproporcionadamente, a las empresas pequeñas o de reciente creación.

Recomendaciones:

Planeación estratégica

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (24 abril 2024). Qué es el principio de exclusión competitiva, ejemplo. Celeberrima.com. Última actualización el 24 junio 2024.

Sobre al autor:

Sergio García es ingeniero industrial, maestro en planeación y doctor en ingeniería. Ha trabajado en logística, como consultor y como profesor universitario.