Menú Cerrar

Qué es la política, significado, concepto, sistemas

La política se ocupa de la administración de los asuntos públicos mediante la creación de leyes, la gestión de recursos y la implementación de políticas públicas. Los ciudadanos, a través de su participación y voto, son actores políticos esenciales en las democracias. Además, la política es considerada un arte que requiere habilidades de negociación y diplomacia, y establece directrices que guían las acciones de personas e instituciones.

Índice

Qué es la política

La política se ocupa de la administración de los asuntos públicos, lo que implica el establecimiento de leyes, la administración de recursos y la organización para alcanzar objetivos comunes a los miembros de la sociedad. Es un proceso, formal o informal, para la toma de decisiones, mismas que se deben implementar. Se le considera formal cuando las instituciones oficiales, por medio de sus representantes, toman parte; se le considera informal cuando los diferentes actores políticos logran acuerdos por medio de negociaciones.

El sistema político determina quién tiene el poder, cómo se utiliza y cómo se asignan los recursos, por esta razón es muy importante la distribución del poder. Muchos problemas actuales requieren acciones políticas coordinadas a nivel global, es el caso del cambio climático, la desigualdad, la seguridad, la privacidad, la migración, etc.

Entonces, la política se refiere a un conjunto de principios que guían al gobierno en la organización de los estados. También se entiende como una actividad, ya sea la creación de leyes, la administración de recursos y la implementación de políticas públicas que persiguen el bienestar de la sociedad.

Cada individuo tiene un papel en el funcionamiento de la sociedad, por lo tanto, cada ciudadano es un actor político que, a través de su voto, opinión y participación en organizaciones, ejerce su rol. El involucramiento de los ciudadanos en la política es fundamental para las estructuras democráticas.

Otra connotación de la política la considera un arte, pues resalta la habilidad con que se gestionan los asuntos públicos. En este sentido, se trata de utilizar ciertos medios para alcanzar los fines que se hayan determinado. La negociación, la persuasión y la diplomacia son las destrezas necesarias para un buen político, ya que estos deben ser capaces de construir visiones y consensos para manejar los desacuerdos de manera efectiva.

De manera similar, la política es una directriz para la actuación de personas, instituciones o empresas. Por ejemplo, las empresas definen las políticas que guían sus acciones. Del mismo modo, los gobiernos establecen las políticas públicas para la acción en áreas como la educación, la salud y el medio ambiente.

Sistemas políticos

Democracia. El pueblo ejerce el poder a través de representantes electos por medio de elecciones libres y justas. También, se caracteriza por el estado de derecho y la protección de los derechos humanos.

Monarquía. En este sistema, una sola persona ejerce el poder supremo. El monarca puede regir de manera absoluta o constitucionalmente. En el primer caso, su poder es ilimitado y, en el segundo, su poder está limitado por la constitución.

Autoritarismo. Un sistema autoritario es aquel en el que el poder está concentrado en un líder o un grupo reducido, lo que limita las libertades individuales.

Totalitarismo. En este caso, el estado tiene control sobre todos los aspectos, ya sean públicos y privados.

República. En un sistema republicano, el poder reside en el pueblo que elige a sus representantes democráticamente. Los ciudadanos también eligen a un presidente.

Procesos políticos

Elecciones. Es el proceso por el que los ciudadanos eligen a sus representantes, ya sean federales, estatales o municipales.

Legislación. Los legisladores se ocupan de proponer iniciativas de ley, es decir, el marco jurídico que garantiza una convivencia justa.

Política pública. Los gobiernos resuelven los problemas públicos tomando decisiones y ejecutándolas, esto con el fin de, por ejemplo, mejorar el sistema de salud, el sistema educativo, etc.

Diplomacia. Es un proceso de negociación gracias al cual se resuelven conflictos o desacuerdos entre los diferentes actores políticos.

Ideologías políticas

Liberalismo. En este caso, defiende la libertad individual, la democracia, la economía de mercado y los derechos civiles y políticos.

Conservadurismo. Los conservadores priorizan la tradición, la autoridad y el orden social, en consecuencia, se oponen a cambios radicales.

Socialismo. Propone la igualdad social y económica mediante la propiedad colectiva de los medios de producción y una economía planificada.

Comunismo. Formula una sociedad sin clases.

Nacionalismo. Promueve la identidad y unidad nacional.

Frases célebres sobre política

Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto. Simón Bolívar

El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra. Karl Marx

El que se mete en política, es como el gato que se mete a la chimenea… o sale quemado o sale tiznado. Filósofo de Güémez

En política hay que ser como los frijoles de olla, arriba o abajo, ¡pero adentro! Filósofo de Güémez

En política lo que no es posible es falso. Antonio Cánovas del Castillo

En política, la línea recta es la más corta. Benito Juárez

En política, querido mío, y vos lo sabéis tan bien como yo, no hay hombres, sino ideas; no sentimientos, sino intereses; en política no se mata a un hombre, sino se allana un obstáculo. Alejandro Dumas

En política, si las cosas no cambian, es porque siguen igual. Filósofo de Güémez

En política, unos salen a tirar, otros tiran a salir y otros salen a que se los tiren. Filósofo de Güémez

Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral. Francis Bacon

La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político. Aristóteles

La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible. Antonio Cánovas del Castillo

La política es el arte de engañar. Nicolás Maquiavelo

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros. Anónimo

La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares. Ambrose Bierce

La política es quizá para la que no se considera necesaria ninguna preparación. Robert Louis Stevenson

La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir. Jacques Bénigne Bossuet

La política interior es el arte de meter distintas opiniones bajo un sombrero que no es un casco. Anónimo

La política no debe tratar de vengar el mal realizado, sino de cuidar que no se reproduzca. Otto von Bismark

La política no es ninguna ciencia, sino un arte. Otto von Bismark

Las coaliciones son siempre muy pujantes para derribar, pero siempre impotentes para crear. Emilio Castelar

Los experimentos en política significan revoluciones. Benjamin Disraeli

Si yo me hubiera dedicado a la política ¡oh atenienses!, hubiera perecido hace mucho tiempo y no hubiese hecho ningún bien ni a vosotros ni a mí mismo. Sócrates

Un mismo objetivo político puede originar reacciones diferentes, en diferentes naciones e incluso en una misma nación, en diferentes épocas. Carl von Clausewitz

Recomendaciones:

Patria

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (11 enero 2018). Qué es la política, significado, concepto, sistemas. Celeberrima.com. Última actualización el 03 junio 2024.