Platón fue un filosofo griego de origen aristocrático, nació en Atenas o Egina en el año 428 a.C. Hasta la fecha se le considera uno de los filósofos más importantes de Occidente. Se le conoce como Platón por su espalda ancha, pero su nombre verdadero fue Aristocles.
Su familia era de origen aristocrático gracias a ello recibió una buena educación. Se cree que participó en la Guerra del Peloponeso entre los años 409 y 404 a.C.
Fue discípulo de Crátilo, un filósofo griego que consideró que uno no se puede bañar ni una sola vez en el mismo río puesto que el mundo se encuentra en constante cambio, esta idea la tomó de Heráclito que había propuesto algo menos exagerado: uno no se puede bañar en el mismo río dos veces por el constante cambio al que está sujeto el mundo.
Se estima que entre los 15 y 20 años tuvo su primer contacto con Sócrates. A los 28 años comenzó a viajar, justo después de que Sócrates fuera condenado a muerte por un tribunal por, supuestamente, «corromper a la juventud»
Viajó a Sicilia, Cirene y Egipto con otros discípulos de Sócrates. A su regreso a Atenas en el año 387 a.C. fundó la Academia donde Aristóteles sería su discípulo durante los siguientes por 20 años.
La Academia funcionó hasta el año 529 d.C. al ser cerrada por Justiniano I, emperador del Imperio Romano de Oriente, que la consideraba una amenaza al cristianismo.
Durante siglos, la Academia impartió enseñanzas de filosofía, política, aritmética, geometría y astronomía entre otras áreas del conocimiento.
Las ideas de Platón influyeron a Plotino, Proclo y Porfirio, filósofos neoplatónicos. Su pensamiento también influyó a Aristóteles, Cicerón, San Agustín, Juan Escoto Eriúgena, Tomás Moro, Maquiavelo, etc.
Aportaciones:
- La mayoría de las obras de Platón están escritas en forma de diálogos, entre ellos se tienen los siguientes: Banquete, República, Critón, Fedón, Fedro, Gorgias, Parménides, Crátilo, Menón, Teeteto, Timeo, Filebo, etc. En estos escritos aparece Sócrates de manera insistente. Su pensamiento sostiene que la verdad reside en las ideas y por encima de todo está la idea del Bien.
- Era partidario de la racionalidad, consideraba que la razón era el único medio para conocer la realidad, que los sentimientos resultan engañosos.
- Se interesó por la diferencia entre saber y opinión, discusión que se mantiene hasta nuestros días como la diferencia entre objetivo y subjetivo.
- Una de sus ideas más importantes y conocidas está contenida en la Alegoría de la Caverna en la que propone que las sombras proyectas en la pared de una cueva es la verdad absoluta para los prisioneros encadenados en la cueva que solamente pueden observar las sombras gracias a un fuego. Los prisioneros no tienen conocimiento de la realidad. Si uno de ellos es liberado y sale de la cueva podrá observar el mundo y percatarse de su error. Las sombras son una representación de la realidad pero no la realidad misma.
- Creía que los gobernantes deberían ser reyes filósofos que tomaran las mejores decisiones para la comunidad gracias a su inteligencia.
- Propuso que la única finalidad de la matemática es conocer, que no tiene ninguna finalidad práctica, lo que da lugar a una crítica a su pensamiento que argumenta que sobrestimó el pensamiento puro ignorando la experiencia.
- Dividió a la geometría en elemental y superior. La primera comprendía todos los problemas que se podían resolver con regla y compás. La geometría superior consistía de tres problemas que no se podían resolver con regla y compás: construir el lado de un cuadrado que tenga la misma área de un círculo (cuadratura del cículo), dividir un ángulo en tres partes iguales (trisección del ángulo) y construir un cubo con el doble de volumen de un cubo dado (duplicación del cubo).