El acta de nacimiento es un documento que sirve para dar testimonio fidedigno de la identidad de una persona ante autoridades u organismos que así lo requieran para facilitar el acceso a diversos servicios, por ejemplo, la educación. También, sirve para obtener otros documentos, por ejemplo, el pasaporte. El acta de nacimiento demuestra que una persona existe, acredita que eres tú, es el documento más importante de identidad.
Índice
Qué es el acta de nacimiento
El acta de nacimiento es un documento oficial emitido por una autoridad gubernamental, frecuentemente la oficina del registro civil, para certificar el nacimiento de una persona. Es un documento de identidad desde el momento de su nacimiento que contiene, generalmente, el nombre completo del recién nacido, la fecha y hora de nacimiento, el lugar de nacimiento especificando la ciudad, el estado o provincia y el país, los nombres de los padres, la nacionalidad de los padres, la ocupación de los padres, la fecha de emisión del acta, etc.
Un acta original es el registro inicial. La copia certificada del acta de nacimiento, utilizada en trámites, es una copia fiel del acta original. Si el documento se pierde, es posible acudir al registro civil para solicitar nuevas copias o, alternativamente, se puede imprimir en hoja blanca tamaño carta la copia certificada de acta de nacimiento que se emite por internet. Los datos que personales que contiene son:
Para qué sirve el acta de nacimiento
Su importancia radica en que certifica la existencia de una persona, lo que sirve para obtener otros documentos como credenciales, pasaportes, licencias de conducir, etc. También es un requisito para acceder a los servicios de salud y educativos, pues se usa para trámites como la inscripción escolar, el matrimonio, el ingreso a un empleo, etc. Establece la nacionalidad y la relación legal con los padres y otros familiares.
Recomendaciones:
Referencias