El orden de una matriz A depende del número de renglones y columnas que posea. En general, se denota como m al número de renglones y como n al número de columnas de una matriz, así, decimos que una matriz es de orden mxn porque tiene m renglones y n columnas. A los renglones también se les suele llamar filas o hileras.
Otra notación utiliza paréntesis, por ejemplo, una matriz de orden (m,n) tiene m renglones y n columnas. Ambas notaciones indican en primer lugar el número de renglones de la matriz y, después, el número de columnas.
Ejemplo 1:
Sea la matriz A:
La matriz A tiene un renglón y cuatro columnas, se trata de una matriz de orden 1×4. A una matriz con un renglón y n columnas se le conoce como matriz renglón o vector renglón o vector fila o vector hilera.
Ejemplo 2:
Sea la matriz A:
La matriz A tiene tres renglones y una columna, se trata de una matriz de orden 3×1. A una matriz con m reglones y una columna se conoce como matriz columna o vector columna.
Ejemplo 3:
Sea la matriz A:
La matriz A tiene dos renglones y dos columnas, se trata de una matriz de orden 2×2. A una matriz con n reglones y n columnas se conoce como matriz cuadrada y, en general, se dice que una matriz cuadrada es de orden n.
Ejemplo 4:
Sea la matriz A:
La matriz A tiene 3 renglones y 3 columnas, se trata de una matriz cuadrada de orden 3.
Ejemplo 5:
Sea la matriz A:
La matriz A tiene 2 renglones y 3 columnas, se trata de una matriz de orden 2×3.
Ejemplo 6:
Sea la matriz A:
La matriz A tiene 4 renglones y 3 columnas, se trata de una matriz de orden 4×3.