Nemawashi se refiere a un proceso de consenso para la toma de decisiones. Juega un papel fundamental en la implementación la mejora continua, para el desarrollo de productos y para la resolución de casi cualquier asunto de manera ágil. Este enfoque involucra a las partes interesadas (stakeholders) en la toma de decisiones, el resultado es una mayor aceptación y éxito de las iniciativas.
Índice
Qué es nemawashi
El concepto nemawashi significa revolver las raíces y tiene su origen en la práctica japonesa de preparar un terreno antes de plantar un árbol. En el contexto de la manufactura esbelta, significa que es crucial preparar a la organización antes de implementar cambios significativos, para ello se requiere comunicación efectiva, lo cual puede realizarse con el Reporte A3.
La premisa es que la participación y el compromiso de todos los niveles de la organización son determinantes para el éxito de la implementación de cualquier iniciativa. Se trata de incorporar el consenso desde el principio del proceso de toma de decisiones. Aunque la planeación puede avanzar lentamente, el tiempo se compensa con una implementación rápida y sin sorpresas.
Todas las partes afectadas deben ser consideradas en el proceso. Empleados, proveedores, inversionistas, gobierno, etc., pueden ser partes enfrentadas bajo ciertas circunstancias, pero nemawashi trata de convertir una disputa en un consenso apelando al pragmatismo y a la integridad.
El proceso de nemawashi puede ser utilizado para el desarrollo de productos, en las reuniones concurren profesionales de todas las áreas, de este modo, trabajan simultáneamente para articular los sistemas que componen el producto —mecánico, eléctrico, etc.—, la finalidad es agilizar el lanzamiento del producto.
El modo de aprender nemawashi es practicándolo, una manera es asignar un proyecto a un profesional novato, de tal modo que tenga que consultar a las diferentes áreas funcionales involucradas, a proveedores y clientes.
Ventajas de nemawashi
Al involucrar a las partes interesadas en el proceso de construcción del consenso, se fomenta la cultura de la mejora continua. Algunas ventajas importantes para las organizaciones son:
Mayor aceptación de los cambios
Al involucrar a todos las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones, se propicia la aceptación del cambio. Las personas respaldan y adoptan las iniciativas porque aportaron sus ideas en el proceso, de este modo, se sienten inclinados a respaldar y adoptar los cambios. Las resistencias por parte de las partes interesadas deben resolverse antes de comenzar con la implementación.
Identificación de problemas de manera anticipada
El proceso facilita, antes de la implementación, la identificación de problemas desde diferentes perspectivas. El propósito es determinar los obstáculos antes de la puesta en marcha. La expectativa es que la implementación avance sin sorpresas.
Mejora en el ambiente laboral
La comunicación y la colaboración constante promueven relaciones sólidas entre las partes interesadas, de este modo, se anulan las luchas de los silos organizacionales. El ambiente laboral mejora y se parte de una mejor base para el cumplimiento de la misión de la empresa.
Mejora de la eficiencia
Como ya se ha mencionado, los aportes de las partes interesadas proporcionan información valiosa que permite identificar oportunidades y, en consecuencia, tomar mejores decisiones, lo que repercute de manera positiva en la eficiencia.
Temas relacionados con el ciclo de Deming: