Menú Cerrar

Más de 25 datos curiosos e interesantes sobre Año Nuevo

Esta celebración mundial difiere en día según el tipo de calendario que se usa. La más popular corresponde al primero de enero del calendario gregoriano que data del año 1582 cuando el papa Gregorio XIII lo instauró.

  1. Los propósitos más comunes de año nuevo son hacer ejercicio, bajar de peso, ahorrar más dinero, ser más organizado y dejar de fumar. Sin embargo, el 25 porciento abandona para la segunda semana de enero.
  2. Cada año más de un millón de personas presencian la bajada de la famosa Bola de Times Square en Nueva York, esta costumbre comenzó en 1907 debido a una ley que prohibía los fuegos artificiales.
  3. La bola de Times Square pesa más de 450 kilogramos y más de 9 mil luces LED. Está hecha de cristal de Waterford.
  4. La costumbre de comer 12 uvas, una por cada mes del año, se inició en España después de una abundante cosecha, para poder vender las uvas se dijo que comerlas traería buena suerte.
  5. En Perú se celebra el Takanakuy, un festival de Año Nuevo en el que las personas se enfrentan a golpes, esto con el objetivo de comenzar el año sin rencores y cuentas saldadas.
  6. Los suizos acostumbran a tirar bolas de helado al suelo por el comienzo del Año Nuevo.
  7. En Italia se deja un plato de lentejas sobre la mesa pues simbolizan riqueza, los romanos las regalaban con el fin de que se convirtieran en monedas de oro. En Venezuela también significan prosperidad.
  8. Los daneses rompían las vajillas contra las puertas de sus seres más queridos como una señal de buenos deseos.
  9. Alrededor del año se usa ropa de diferentes colores según lo que se desea atraer en el nuevo año, rojo para el amor, amarillo para el dinero, rosa para los buenos augurios.
  10. En Filipinas las personas asocian los lunares de las prendas con monedas de dinero, en consecuencia, el 31 de diciembre se visten con este tipo de ropa con el requisito de que tengan por lo menos un bolsillo para colocar monedas que se harán sonar llegada la media noche.

Imagen: jill111 en Pixabay

  1. Los rusos se sumergen en aguas heladas mientras cargan pesados troncos de árboles.
  2. Se estima que más de 700 millones de copas de champaña se sirven en la celebración de Año Nuevo.
  3. Se estima que más del 20% de las personas que se preparan para celebrar Año Nuevo se quedarán dormidas antes de la media noche.
  4. En Japón, las casas se decoran con ramas de pino que simbolizan la longevidad, tallos de bambú que significan prosperidad y flores de ciruelo que representan la nobleza.
  5. Algunas personas creen que deben pisar fuerte con el pie derecho justo en el momento que se inicia el año, esto para no tener problemas en el año que comienza.
  6. Al termino de las 12 campanadas, los amantes de los viajes no se inhiben a la hora de salir corriendo con maletas con el fin de tener un año lleno de viajes y aventura.
  7. En Perú, Honduras y Ecuador se queman los objetos que traen malos recuerdos. En Colombia se escriben las cosas que se desea dejar atrás y se les prende fuego.
  1. Algunos ingleses creen que ser ellos primeros en visitar a familiares o amigos traerá buena suerte durante el año, deben llevar algún obsequio como pan, dinero o carbón para el fuego.
  2. Barrer la casa es otra costumbre que se realiza simbolizando una renovación. Una variante es tirar monedas justo afuera de la entrada de la casa y barrerlas hacia adentro para atraer prosperidad.
  3. El primer lugar del mundo en celebrar el Año Nuevo es Kiribati una república insular en el Pacífico que consta de 33 islas y atolones. El último es Samoa Americana.
  4. El primer mes del año, enero, fue nombrado en honor del dios Janus que tenía dos caras.
  5. Los etíopes celebran el año nuevo en septiembre ya que no utilizan el mismo calendario que nosotros.
  6. Se celebró por primera vez en el año 2 mil antes de Cristo en Mesopotamia, lo celebraban el 23 de marzo. Tal vez, es el día festivo más antiguo del mundo.
  7. 153 años antes de Cristo el senado romano declaró el primero de enero como el Año Nuevo, sin embargo, la fecha se ha movido por los diferentes cambios de calendario a lo largo de la historia.
  8. En la antigüedad se pensaba que el ruido de los fuegos artificiales ahuyentaba a los malos espíritus.
  9. El día de Año nuevo se dispara el robo de automóviles.
  10. Los chinos usan el calendario lunar, por lo que, su año nuevo coincide con la segunda luna llena después del solsticio de invierno. La fecha no se puede establecer en un día exacto, se celebra entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
  11. Los judíos lo celebran en septiembre u octubre pues usan otro sistema de calendario.
  12. En Argentina los pueblos originarios celebran el Año Nuevo en el solsticio de invierno, esto es el 21 de junio, el gobierno lo convirtió en un día inhábil.

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (23 diciembre 2018). Más de 25 datos curiosos e interesantes sobre Año Nuevo. Celeberrima.com. Última actualización el 06 marzo 2022.