Menú Cerrar

Qué es la lealtad a la marca, ejemplos, factores, medición

La lealtad a la marca es la preferencia de los consumidores por una marca sobre sus competidores, lo que se manifiesta en compras repetidas. Esta lealtad garantiza ingresos estables, reduce costos de adquisición de nuevos clientes y proporciona una ventaja competitiva. La lealtad a la marca se mide mediante NPS, tasas de retención, frecuencia de compra y análisis de sentimiento.

Índice

Qué es la lealtad a la marca

La lealtad a la marca se relaciona con la preferencia de los consumidores por una marca sobre las marcas competidoras. La lealtad hacia una marca se manifiesta por la repetición de compras, independientemente de cambios en el precio o la disponibilidad de productos sustitutos. Los clientes leales actúan como embajadores de la marca, ya sea promoviendo el producto de boca en boca o defendiendo los aspectos positivos de la marca.

Importancia de la lealtad a la marca

La lealtad a la marca es muy importante, ya que garantiza un flujo de ingresos y fomenta la adquisición de una mayor cuota de mercado.

Ingresos estables: Los clientes leales realizan compras recurrentes, lo que se traduce en un flujo constante de ingresos. De este modo, se facilita la planeación financiera.

Reducción de costos: Retener a los clientes existentes (costos de mercadotecnia y publicidad) es menos costoso que adquirir nuevos. Los clientes leales son una base de clientes constante y comprometida que, con sus recomendaciones, fortalecen el valor de la marca.

Ventaja competitiva: Una base de clientes constante y comprometida funciona como una barrera para la entrada de nuevos competidores. Los clientes leales difícilmente cambiarán a una marca que apenas incursiona en el mercado.

Promoción gratuita: Como ya se ha mencionado, los clientes leales son embajadores de la marca, pues, frecuentemente, recomiendan la marca a sus conocidos —amigos y familiares—. Este tipo de promoción es muy valioso y, en ocasiones, resulta más efectivo que las campañas de mercadotecnia tradicionales.

Factores que contribuyen a la lealtad a la marca

Calidad del producto: La calidad del producto que se ofrece es clave para construir y mantener la lealtad de los clientes. En cada compra, los consumidores deben recibir la misma calidad.

Servicio al cliente: El servicio al cliente fortalece la lealtad a la marca, ya que los clientes valoran las experiencias positivas, las cuales se vinculan con la resolución de problemas de manera oportuna y amigable.

Valor percibido: El valor percibido es mayor cuando los clientes reciben un excelente servicio asociado a un producto de calidad a un buen precio. Es importante distinguir que esto no significa un precio bajo, sino una combinación de calidad y precio que el cliente considera favorable o justa. Cada vez son más altas las expectativas en cuanto a calidad y servicio, por ello, es fundamental cumplir o, de ser posible, superar estas expectativas.

Experiencia de marca: Desde el embalaje hasta el uso del producto, las experiencias positivas impulsan la lealtad a la marca. La integración de canales online y offline promueve mejores experiencias.

Relación emocional: Los valores compartidos y las experiencias personalizadas logran establecer una conexión emocional entre la marca y sus clientes. Entre mayor sea la conexión emocional, mayor será la lealtad a la marca. Por ejemplo, una tendencia actual es que los consumidores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad y la responsabilidad social, así, las marcas que se alineen con estos valores estarán fomentado la lealtad de sus clientes.

Estrategias para fomentar la lealtad a la marca

Recompensas: Los programas de recompensas ofrecen descuentos, puntos canjeables y otros incentivos que buscan que los clientes realicen compras recurrentes. Una posibilidad es que los programas de lealtad consistan en experiencias personalizadas, adaptándose a las preferencias de cada persona.

Personalización: Las marcas que ofrecen experiencias personalizadas tienden a tener una base de clientes comprometida. En el futuro inmediato, la inteligencia artificial facilitará la personalización de la experiencia del cliente. Actualmente, los consumidores tienden a ser menos leales, están más dispuestos a probar nuevas marcas, por lo que adaptarse a sus necesidades y preferencias es clave para la lealtad.

Redes sociales: Una presencia digital constante permite que las marcas interactúen con sus clientes, y, de este modo, resuelvan sus problemas oportunamente mientras, al mismo tiempo, crean una comunidad de seguidores leales.

Innovación continua: Las marcas que agregan continuamente características a sus productos logran capturar el interés de sus clientes, lo que evita que estos busquen alternativas. En mercados saturados, las empresas deben innovar continuamente para mantener la lealtad.

Medición de la lealtad a la marca

Net Promoter Score (NPS): Esta métrica del desempeño mide la disposición de los clientes a recomendar la marca a otros. Entre mayor sea el NPS, mayor será la lealtad a la marca. En español se le conoce como Índice de promotores neto.

Tasa de retención de clientes: Este indicador mide el porcentaje de clientes que continúan comprando la marca durante un plazo de tiempo en particular. A mayor tasa de retención de clientes, mayor lealtad.

Frecuencia de compra: A mayor frecuencia, mayor lealtad.

Valor de vida del cliente (CLV): Mide el valor total que un cliente aporta a la empresa a lo largo de su relación. Entre mayor sea la lealtad del cliente, mayor será su CLV.

Análisis de sentimiento: Este análisis usa las opiniones en medios digitales para extraer información sobre las percepciones que los clientes tienen de la marca. La lealtad a la marca se puede erosionar muy rápido debido a crisis de reputación, en consecuencia, la vigilancia continua de los medios digitales podrá identificar de manera oportuna las señales de alerta.

Ejemplos de lealtad a la marca

Apple: Combinación productos de alta calidad, un ecosistema de productivos integrados y campañas publicitarias enfocadas en fortalecer la conexión emocional.

Starbucks: Construye la lealtad a la marca a través de su programa de recompensas y su disposición para personalizar la experiencia del cliente.

Mercado libre: Beneficios como el envío gratuito incentivan la lealtad a la marca.

Nike: Sus clientes aprecian la innovación constante y la comunicación emocional de sus campañas publicitarias.

Recomendaciones:

Planeación estratégica

Referencias

  • Chiavenato, I., Sapiro, A. (2019). Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones. Mc Graw Hill. Tercera edición.
  • Hill, C. W. L., Schilling, M. A. (2019). Administración estratégica. Teoría y casos. Un enfoque integral. Cengage. Décima segunda edición.
  • Hitt, M. A., Ireland, R. D., Hoskisson, R. E. (2015). Administración estratégica. Competitividad y globalización: conceptos y casos. Cengage Learning. Décima primera edición.
  • Mintzberg, H., Ahlstrand, B., Lampel, J. (2018) Safari a la estategia. Granica. Primera edición.
  • Mintzberg, H., Quinn, J. B., Voyer, J. (1997) El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. Pearson. Primera edición.
  • Steiner, G. A., (2016). Planeación estratégica. Patria. Edición renovada.
  • Thompson. A. A., Strickland, A. J., Janes, A., Sutton, C., Peteraf, M. A., Gamble, J. E. (2018). Administración estratégica. Teoría y casos. Mc Graw Hill. Segunda edición internacional.

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (04 junio 2024). Qué es la lealtad a la marca, ejemplos, factores, medición. Celeberrima.com. Última actualización el 24 junio 2024.

Sobre al autor:

Sergio García es ingeniero industrial, maestro en planeación y doctor en ingeniería. Ha trabajado en logística, como consultor y como profesor universitario.