En el español, existen palabras que provocan confusión debido a su similitud en la escritura y en la pronunciación, es el caso de intención e intensión. Se puede dudar sobre cuál es la forma correcta de escribir o utilizar cada término, ¿ambos son correctos?, de ser el caso, ¿significan lo mismo?
Índice
Qué es intención
Intención es un sustantivo femenino, la intención, que se refiere al «propósito de conseguir algo». Es un plan o deseo que una persona tiene por conseguir algo, generalmente, a través de una acción. Es el propósito, objetivo o fin que se persigue por medio de lo que se dice o hace. Es importante señalar que lo que se dice o hace puede provocar resultados distintos a los esperados o deseados.
Por ejemplo, si alguien dice: Voy a estudiar francés para mejorar mi pronunciación. La intención detrás de esa afirmación es el deseo de mejorar en el idioma. Pero, es posible que la persona no logre mejorar de manera significativa su pronunciación. La intención que se manifestada no se cumple necesariamente.
Ejemplos:
- Ella tiene la intención de conocer Italia.
- La intención es atraer su atención.
- Sus comentarios tienen doble intención.
- No era su intención causar molestias.
- No es mi intención molestarte.
- Lo hacía con la intención de ayudar.
- Tengo la intención de llegar temprano.
- Eres responsable, aunque lo hayas hecho sin intención.
- Mi intención al inscribirme en este curso es adquirir nuevos conocimientos.
- No creo que su intención fuera herir tus sentimientos; probablemente fue un malentendido.
- Con toda intención, preparé una sorpresa para su cumpleaños.
Qué es intensión
Por otro lado, la palabra intensión es menos frecuente en el lenguaje cotidiano. Es un sustantivo femenino, la intensión, que funciona como sinónimo de «intensidad». También, se refiere a la manera en que se entiende el significado de un concepto, en el ámbito de la filosofía se usa como sinónimo de «comprensión». Y, en la lingüística designa a un «conjunto de rasgos semánticos de la unidad léxica».
Ejemplos:
- La intensión del frío los hizo resguardarse. → La intensidad del frío los hizo resguardarse.
- Me expresó su cariño con intensión. → Me expresó su cariño con intensidad.
- Ellos sobrevivieron a una tormenta de gran intensión. → Ellos sobrevivieron a una tormenta de gran intensidad.
- Él se ejercita con intensión. → Él se ejercita con intensidad.
- La intensión de su mirada lo enamoró. → La intensidad de su mirada lo enamoró.
- La intensión de la nevada colapsó el tráfico. → La intensidad de la nevada colapsó el tráfico.
La intención es más frecuente en el lenguaje cotidiano y se utiliza para expresar deseos, mientras que la intensión es un término más utilizado en campos como la filosofía o la lingüística. Aunque sean palabras muy parecidas, es importante tener en cuenta sus significados para emplearlas correctamente en el contexto adecuado. Para una comunicación efectiva es necesario entender sus diferencias.
Recuerda que no es lo mismo me expreso su cariño con intensión, es decir, con intensidad, que me expreso su cariño con intención de, por ejemplo, saberse correspondida.
Temas relacionados con FODA: