Las causas que propiciaron la Independencia de México se suelen clasificar en internas y externas. Las causas internas se relacionan con la desigualdad social y económica que imperaba en la colonia. Las causas externas se asocian con los sucesos que ocurrían en Europa, por ejemplo, la Ilustración y la Revolución Francesa. La Independencia de los Estados Unidos de América también se considera una causa externa.
Causas internas:
Sociales. La desigualdad social se manifestaba en todas las clases, los criollos —descendientes de europeos nacidos en América— se sentían relegados por los peninsulares —nacidos en la península ibérica— que eran quienes tomaban las decisiones y la clase dominante. Los mestizos, los indígenas y las castas se encontraban en una peor situación social que los criollos.
Económicas. La desigualdad social se traducía en desigualdad económica. La condición económica de los individuos era una consecuencia de su situación social, los peninsulares se encontraban en las clases altas, les seguían los criollos, mientras que los mestizos e indígenas se encontraban en las clases menos favorecidas. Además, existían altos impuestos que dificultaban el libre comercio.
Causas externas:
Revolución Industrial. Este suceso comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII, significó el paso de una economía rural basada en la agricultura y en la tracción animal a una urbana basada en la industrialización y en la mecanización. La burguesía —conjunto de personas que no estaban sometidas a los señores feudales— se vio beneficiada.
Ilustración. Es un movimiento intelectual europeo que apareció a mediados del siglo XVIII. Sus principales exponentes abogaban por la libertad, la tolerancia y la división de poderes como base de un nuevo sistema político. Para ellos todos los hombres son iguales ante la ley.
Fisiócratas. Por las mismas fechas que el movimiento ilustrado, los fisiócratas apoyaban la libertad de comercio, entre otras cosas, creían que los impuestos de las aduanas limitaban el comercio.
La Independencia de los Estados Unidos de América (1775-1783) influyó en el deseo de emancipación de otras colonias europeas ya que se constituyó en una república liberal y democrática que sirvió como modelo para otras naciones que se habrían de liberar.
Revolución Francesa. Significó el fin de la monarquía absolutista y el feudalismo. Los Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano es uno de los documentos que produjo este acontecimiento y pronto se conoció en las colonias. Su primer artículo establece que “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”.
Invasión de Napoleón a España. Napoleón Bonaparte logró imponer a su hermano José como rey de España. Los criollos en la Nueva España creían que el virrey debía gobernar con independencia de España en ausencia del legítimo rey, se organizaron en una junta conocida como el Ayuntamiento. Sin embargo, la Audiencia rechazó esta idea.