El horizonte de planeación es el período durante el cual se diseñan y ejecutan acciones para alcanzar objetivos organizacionales. Su duración depende de la naturaleza de la organización, el entorno y los objetivos. Puede ser a corto, mediano o largo plazo. Los factores económicos, políticos, sociales y tecnológicos influyen en su duración.
Índice
- Qué es el horizonte de planeación
- Importancia del horizonte de planeación
- Tipos de horizonte de planeación
- Relación con la clasificación de la planeación
Qué es el horizonte de planeación
El horizonte de planeación es el período de tiempo en el cual se deben diseñar y ejecutar las acciones que una organización juzga necesarias para alcanzar sus objetivos. Este concepto es clave en la planeación estratégica. La duración del horizonte de planeación depende de las condiciones particulares de la organización, el entorno y los objetivos.
Así, el lanzamiento de productos tecnológicos tienen horizontes de planeación más cortos debido a la rápida evolución de la tecnología, es el caso de los teléfonos inteligentes.
Los factores económicos, políticos, sociales y tecnológicos influyen en la duración del horizonte de planeación, un entorno estable se suele asociar a horizontes de planeación más largos, mientras que un entorno volátil se relaciona con horizontes de planeación más cortos. La incertidumbre dificulta la planeación a largo plazo, es por esta razón que se deben desarrollar estrategias flexibles y planes de contingencia.
Asimismo, la disponibilidad de recursos y la disposición al cambio también son factores que determinan los plazos de planeación. La limitación de recursos se traduce en una disminución de la capacidad para implementar las estrategias, por ello se deben priorizar los objetivos. La resistencia al cambio es un obstáculo y tenderá a extender los plazos fijados para el logro de los objetivos.
Importancia del horizonte de planeación
Después de identificar tendencias y cambios potenciales, los planeadores o estrategas fijan plazos para prepararse y enfrentar estos cambios, estableciendo metas claras a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, es importante asignar los recursos necesarios para ejecutar las acciones estratégicas.
Tipos de horizonte de planeación
Existen tres horizontes de planeación: corto, mediano y largo plazo.
Corto plazo: En general, el horizonte de corto plazo abarca un período de hasta un año. En este lapso se programan las operaciones diarias y el presupuesto anual. Los objetivos son inmediatos, por ejemplo, lanzamientos de productos al mercado.
Mediano plazo: Este período de tiempo suele abarcar de uno a cinco años. Durante este tiempo se planea el crecimiento de la empresa y se desarrollan proyectos complejos como la relocalización de una planta.
Largo plazo: Abarca un lapso mayor a cinco años. Generalmente, se suele alcanzar la visión de la organización durante este tiempo. También se desarrollan las iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico.
Relación con la clasificación de la planeación
El horizonte de planeación se relaciona con la clasificación de la planeación.
Planeación operativa: Se corresponde con un horizonte de planeación a corto plazo, son los objetivos y metas proyectadas al futuro inmediato.
Planeación estratégica: Se relaciona con un horizonte de planeación a largo plazo, son los objetivos y metas proyectadas a un futuro más lejano.
Planeación táctica: El punto intermedio entre el futuro inmediato y el futuro lejano, es la planeación táctica que se relaciona con el horizonte de planeación a mediano plazo.
Es importante notar que los tres tipos de planeación están relacionados, los esfuerzos operativos, tácticos y estratégicos deben estar alineados, es decir, que comparten la misma misión y visión. Lo que se logra con la coordinación entre los diferentes niveles jerárquicos. Cuando algún área, grupo, departamento o persona dentro de una empresa no está alineado, se dice que es una resistencia.
La alta administración es la responsable de la planeación estratégica, los impactos de sus decisiones serán en un horizonte de planeación de largo plazo. Los mandos medios son responsables de la planeación táctica, el impacto de sus decisiones ocurrirán en el horizonte de planeación de mediano plazo. Y la administración de las operaciones realizará la planeación operativa, el impacto de sus decisiones se reflejará en el horizonte de planeación de corto plazo.
Existen otras clasificaciones de corto, mediano y largo plazo. Esto es así porque cada empresa enfrenta su problemática particular. Por ejemplo, si las decisiones están orientadas a cumplir objetivos en días, semanas o un par de meses, tenemos, entonces, un horizonte de planeación de corto plazo. Si se hace planeación de meses o un año, entonces se habla de horizonte de planeación de mediano plazo. Y cuando la planeación abarca periodos de más de un año, se trata de un horizonte de planeación de largo plazo.
Recomendaciones:
Referencias
- Chiavenato, I., Sapiro, A. (2019). Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones. Mc Graw Hill. Tercera edición.
- Hill, C. W. L., Schilling, M. A. (2019). Administración estratégica. Teoría y casos. Un enfoque integral. Cengage. Décima segunda edición.
- Hitt, M. A., Ireland, R. D., Hoskisson, R. E. (2015). Administración estratégica. Competitividad y globalización: conceptos y casos. Cengage Learning. Décima primera edición.
- Mintzberg, H., Ahlstrand, B., Lampel, J. (2018) Safari a la estategia. Granica. Primera edición.
- Mintzberg, H., Quinn, J. B., Voyer, J. (1997) El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. Pearson. Primera edición.
- Steiner, G. A., (2016). Planeación estratégica. Patria. Edición renovada.
- Thompson. A. A., Strickland, A. J., Janes, A., Sutton, C., Peteraf, M. A., Gamble, J. E. (2018). Administración estratégica. Teoría y casos. Mc Graw Hill. Segunda edición internacional.