Primero, hay que recordar que un cuerpo tiene movimiento rectilíneo uniforme cuando se desplaza a velocidad constante y en una trayectoria plana y recta. Para trazar la gráfica velocidad tiempo, o también llamado diagrama v-t, debemos trazar una gráfica de la velocidad del cuerpo o partícula en cuestión en función del tiempo.
Esto quiere decir que el tiempo corresponderá al eje horizontal, y la velocidad se asociará al eje vertical. Es decir, que la velocidad es la variable dependiente, y el tiempo es la variable independiente.
Como ejemplo, podemos considerar un automóvil que se desplaza a una velocidad constante de 50 kilómetros por hora, y en un camino recto y plano. El automóvil se desplaza en estas condiciones durante 10 horas. Entonces, el gráfico que obtenemos es:
Esta gráfica implica que para cualquier valor del tiempo, la velocidad se mantiene constante, siempre se tiene una velocidad de 50 kilómetros por hora. Si el automóvil ha desplazado durante una hora, tenemos que:
Es decir que, la distancia recorrida por el automóvil durante este tiempo es de 50 kilómetros. Si el automóvil se ha desplazado durante dos horas, tenemos que:
Entonces, la distancia recorrida por el automóvil durante este tiempo es de 100 kilómetros. Es fácil ver que el área bajo la línea horizontal tenemos en la gráfica es igual a la distancia recorrida por el automóvil. Si el automóvil se ha desplazado durante 10 horas con una velocidad constante de 50 kilómetros por hora, tenemos que:
El automóvil se desplazó 500 kilómetros.
Entonces, la gráfica velocidad-tiempo, o diagrama v-t, para el movimiento rectilíneo uniforme es una línea recta paralela al eje horizontal, y el área bajo esta línea es igual a la distancia recorrida por un cuerpo o partícula.