Si una partícula se desplaza con velocidad constante y en una trayectoria plana y recta, entonces, se considera un movimiento rectilíneo uniforme. Una gráfica posición tiempo o diagrama posición tiempo, permite establecer en que posición se encuentra una partícula dado un tiempo t.
Por ejemplo, la siguiente gráfica representa la posición de un ciclista para un tiempo dado. Si consideramos el tiempo t=0 horas, vemos que la posición del ciclista es d=10 kilómetros, esto no implica que el ciclista haya recorrido 10 km, solo significa que esa es su posición en el instante o tiempo t=0 horas.
En las siguientes tres horas el ciclista se desplaza a velocidad constante, cada hora recorre 5 kilómetros, entonces recorre 15 kilómetros, y en el tiempo t=3 horas se encuentra en la posición d=25 kilómetros. También, podemos decir que el ciclista tuvo una velocidad constante de 5 kilómetros por hora durante estas tres horas.
A partir del tiempo t=3 horas hasta el tiempo t=9 horas, el ciclista se mantuvo en la posición d=25 kilómetros, entonces, durante ese lapso de 6 horas, el ciclista estuvo detenido, no se movió, su velocidad fue v= 0 kilómetros por hora.
En el tiempo t= 9 horas el ciclista comienza a desplazarse a velocidad constante durante la siguiente hora, es decir, hasta el tiempo t= 10 horas. Y regresa a la posición d= 10 kilómetros. Recorrió 15 kilómetros en una hora, entonces, su velocidad fue v=-15 kilómetros por hora. La velocidad negativa significa que en esa última hora el ciclista se desplazó en el sentido negativo de la trayectoria, se movió hacia la posición inicial.
Si el desplazamiento comienza en el kilómetro cero, y se mantiene a velocidad constante en el sentido positivo de la trayectoria, entonces, la gráfica que se obtiene es una línea recta que pasa por el origen.
Podemos suponer que la gráfica anterior corresponde a un automóvil. Observando la gráfica sabemos que el automóvil partió de la posición d= 0 kilómetros. También, sabemos que su velocidad es positiva porque la pendiente de la gráfica es positiva. Esta pendiente positiva se interpreta como la velocidad del automóvil, cada hora que pasa la posición del automóvil aumenta en 50 kilómetros. Después de 5 horas la posición es d= 250 kilómetros. El automóvil se desplazó a velocidad constante de 50 kilómetros por hora.
En este caso, el automóvil no presentó velocidades negativas, entonces, la gráfica también representa la distancia recorrida, siempre en el sentido positivo de la trayectoria. Esta distancia recorrida es de 250 kilómetros.