Definición: La geografía física, una de las dos grandes divisiones de la geografía, es una ciencia que se ocupa de estudiar la configuración natural de la Tierra y su relación con el hombre.
La geografía física proporciona modelos que toman en cuenta la interacción de los elementos que forman el medio físico del ser humano.
Ramas:
La geografía natural agrupa a la geografía física y a la geografía biológica, considerando esta agrupación se tienen las siguientes ramas:
- Biogeografía. Estudia la distribución geográfica de las plantas y animales. La geografía botánica y la geografía zoológica se pueden considerar subdisciplinas de esta.
- Geografía botánica. Se enfoca a estudiar la distribución de la flora. También, se le llama geobotánica o fitogeografía.
- Geografía zoológica. Estudia la distribución de la fauna. También, se le llama zoogeografía.
- Climatología. Estudia la distribución de los climas y, sus variaciones.
- Geografía astronómica o cosmografía. Se encarga de la descripción del Universo.
- Geomorfología. Estudia las características de la corteza terrestre, por ejemplo, las formas del relieve.
- Geoquímica. Estudia la distribución y proporción de los elementos químicos en la Tierra.
- Hidrografía. Estudia los cuerpos de agua como son océanos, mares, lagos, ríos, etc.
- Meteorología. Estudia los fenómenos atmosféricos.
- Oceanografía. Estudia los fenómenos que ocurren en los mares.
- Paleogeografía. Estudia las condiciones geográficas que han existido en la Tierra a lo largo de las eras geológicas.
Qué estudia:
El campo de estudio de la geografía física es muy amplio. Estudia la biosfera que es la capa en la que se desarrolla la vida, para ello, la divide en un medio gaseoso conocido como atmósfera, en un medio sólido conocido como litosfera y en un medio líquido conocido como hidrosfera.
La atmósfera es una capa gaseosa que rodea nuestro planeta, la atmósfera resulta determinante para el clima, nos protege de la radiación solar, además proporciona el oxígeno que respiramos y representa el 21% de su composición. El porcentaje restante lo componen el nitrógeno, hidrógeno, argón, entre otros.
La litósfera es la capa sólida —rocosa— que forma la corteza exterior de la Tierra, presenta relieve: montañas, colinas, mesetas, etc. Se compone de minerales como silicio, magnesio, entre otros.
La hidrósfera es el conjunto de cuerpos de agua de la Tierra, la forman las masas de agua oceánicas o continentales. Las masas de agua continentales pueden ser superficiales o subterráneas.