Menú Cerrar

Fracción (aritmética) – Definición y ejemplos

Una fracción es el cociente de dos enteros, es decir, la división de un número entero a entre un número entero b diferente de cero se expresa como fracción de la siguiente manera: \frac{a}{b}. Al número entero a se le conoce como numerador de la fracción y al número entero b se le conoce como denominador de la fracción. El término quebrado se usa como sinónimo de fracción en algunos lugares.

El denominador de una fracción indica en cuántas partes iguales se ha dividido una unidad elegida de manera arbitraria y, el numerador indica cuántas de esas partes se consideran, por ejemplo, un cuarto significa que hemos dividido una unidad elegida arbitrariamente en 4 partes iguales y que sólo consideramos una de esas partes:

De manera análoga, se tiene que:

  • El denominador de dos cuartos nos indica que la unidad se dividió en cuatro partes iguales y el numerador que sólo consideramos dos partes.
  • El denominador de tres cuartos nos dice que la unidad se dividió en cuatro partes iguales y el numerador nos indica que sólo consideramos tres partes.
  • El denominador de cuatro cuartos nos dice que la unidad se dividió en cuatro partes iguales y el numerador que se consideran las cuatro partes. En este caso, se considera toda la unidad puesto que cuatro entre cuatro es uno.

Ejemplo 1:

Un medio es la mitad de algo, entonces, el denominador nos indica que la unidad se dividió en 2 y el numerador indica que sólo se considera una de esas mitades.

\frac{1}{2}

Ejemplo 2:

El denominador de un tercio nos indica que la unidad se dividió entres partes iguales y el numerador que sólo se considera una de esas tres partes.

\frac{1}{3}

Ejemplo 3:

El denominador de dos tercios nos indica que la unidad se dividió en tres partes y el numerador que se consideran dos de esas tres partes.

\frac{2}{3}

Ejemplo 4:

El denominador de un quinto nos indica que la unidad se dividió en cinco partes iguales y el numerador nos indica que sólo se considera una de ellas.

\frac{1}{5}

Ejemplo 5:

El denominador de dos quintos nos indica que la unidad se dividió en cinco partes iguales y el numerador nos dice que sólo se consideran dos de esas cinco partes.

\frac{2}{5}

Ejemplo 6:

El denominador de tres quintos nos dice que la unidad se dividió en cinco partes iguales y el numerador nos indica que sólo se consideran tres partes.

\frac{3}{5}

Ejemplo 7:

El denominador de cuatro quintos nos dice que la unidad se dividió en cinco partes iguales y el numerador nos indica que sólo se consideran cuatro de esas cinco partes.

\frac{4}{5}

Ejemplo 8:

El denominador de cinco dieciseisavos nos indica que la unidad se dividió en dieciséis partes iguales y el numerador que sólo se consideran cinco partes.

\frac{5}{16}

Ejemplo 9:

El denominador de siete décimos nos indica que la unidad se dividió en diez partes y el numerador que sólo se consideran siete partes.

\frac{7}{10}

Ejemplo 10:

La unidad se puede dividir en un medio, un cuarto, un octavo, un dieciseisavo y dos treintaidosavos, porque la suma de todas estas fracciones es igual a uno, es decir, es igual a la unidad.

\frac{1}{2}+\frac{1}{4}+\frac{1}{8}+\frac{1}{16}+\frac{1}{32}+\frac{1}{32}=1

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (25 febrero 2020). Fracción (aritmética) – Definición y ejemplos. Celeberrima.com. Última actualización el 09 marzo 2022.