El eurocentrismo es una corriente de pensamiento que se caracteriza por considerar a Europa y a la cultura occidental como el centro del mundo, relegando a las demás culturas y civilizaciones a un plano secundario.
Índice
Qué es el eurocentrismo
Esta visión se basa en la idea de que Europa es la cuna de la civilización, la ciencia, la tecnología y el progreso, por lo que se considera superior al resto de los continentes. Esta corriente de pensamiento ha permeado diferentes aspectos de la sociedad, incluyendo la historia, la educación, la política y la cultura. Quienes critican esta manera de ver el mundo piensan que ello ha generando discriminación hacia otras culturas.
Se trata de una forma de etnocentrismo porque implica la valoración excesiva de una cultura, en este caso, la europea. Mientras que, al mismo tiempo, se menosprecian o se ignoran las culturas y perspectivas de otras partes del mundo.
Características
Durante siglos, las potencias europeas han ejercido un dominio político, económico y cultural sobre otras partes del mundo a través del colonialismo y el imperialismo, lo que ha facilitado que impongan sus valores y formas de vida a otras culturas propiciando así a la propagación de su visión del mundo.
La imposición de valores, creencias y formas de vida propias de Europa como universales se refleja en la difusión de las lenguas, la religión, la moda y otros aspectos de la cultura occidental como modelos a seguir para el resto de las sociedades. La estandarización de la cultura global margina las expresiones culturales de otras regiones.
Además, el eurocentrismo se caracteriza por sesgos históricos, es decir, por una interpretación de la historia desde la perspectiva europea. De este modo, Europa se presenta como la cuna de la civilización, con un énfasis excesivo en los logros europeos y una minimización de los logros de otras civilizaciones, especialmente de aquellas que no han tenido una influencia directa en la historia europea. Esta perspectiva histórica ha perpetuado prejuicios hacia las culturas no europeas.
Así, se tiende a considerar las prácticas culturales, las instituciones y las normas europeas como modelos a seguir para el resto del mundo.
Ejemplos
En el ámbito educativo, el eurocentrismo se refleja en el lugar central de contenidos curriculares de la historia y la literatura europeas en detrimento de aquellas manifestaciones culturales no occidentales. Esto limita la perspectiva cultural en las aulas.
En la cultura, el eurocentrismo se refleja en la predominancia de expresiones artísticas, musicales y cinematográficas de origen europeo en los medios de comunicación y en la industria del entretenimiento.
El inglés se considera como la lengua universal, su uso predomina en la política, los negocios, la ciencia y la cultura popular. Esto refleja una perspectiva eurocéntrica, ya que privilegia el idioma de los países de habla inglesa sobre las lenguas de otras regiones del mundo.
Temas relacionados con el activismo: