Menú Cerrar

Qué es un estratega, rol, responsabilidades

El papel del estratega en las empresas es esencial para el éxito en el largo plazo. Los estrategas desarrollan planes de largo plazo que conducen a las empresas a través de un entorno competitivo. El estratega se propone, entre otras cosas, a ayudar a las empresas a adaptarse al cambio, a mantenerse competitivas y a pensar estratégicamente.

Índice

Qué es un estratega

Un estratega se encarga de la tarea de diseñar, evaluar e implementar estrategias para alcanzar los objetivos de una organización. O, alternativamente, de guiar el proceso por el que la estrategia se concibe de manera participativa. Entre las actividades del estratega se encuentra el análisis de la situación competitiva de la empresa, identificar nuevas oportunidades que se puedan aprovechar, identificar amenazas que se puedan suprimir o evitar, desarrollar planes de acción para lograr la visión de la empresa, dirigir proyectos, etc.

La planeación a largo plazo es una herramienta que ayuda a evitar decisiones cortoplacistas que, posiblemente, resulten perjudiciales en el largo plazo. Todo cambia, el entorno empresarial no es la excepción. El estratega identifica y aprovecha las circunstancias emergentes, adicionalmente, mitiga los riesgos asociados al cambio, sin embargo, lo hace con poca o ninguna certeza, siendo así, deberá sentirse cómodo con la ambigüedad y la incertidumbre.

El estratega será apreciado por su capacidad de análisis cuantitativo, aplicará herramientas analíticas y desarrollará modelos matemáticos con solvencia. Estas habilidades ayudarán a determinar la mejor manera de aprovechar los recursos de la empresa para alcanzar los objetivos estratégicos, se conjuga la eficiencia y la eficacia.

Entre las habilidades y competencias del estratega se cuentan el pensamiento analítico, la visión a largo plazo, el liderazgo, la comunicación efectiva, la adaptabilidad, etc. Y entre las herramientas y técnicas que utiliza se tienen el análisis FODA, el análisis PESTEL, la matriz BCG, el benchmarking, los mapas estratégicos, etc.

Un estratega sobresaliente contribuye positivamente a la competitividad de la organización, promueve la innovación al adoptar tecnologías y prácticas disruptivas, fomenta el crecimiento de la empresa de manera sostenible, identifica y mitiga posibles riesgos y se asegura de que todos los departamentos, áreas y niveles de la organización estén alineados con la estrategia.

Si el estratega propone el cambio, serán los competidores quienes tengan que reaccionar. El estratega desempeña una función clave que contribuye al crecimiento a través de la entrada a nuevos mercados o el desarrollo de nuevos productos, en este sentido, se le reconoce un espíritu emprendedor. Dada la extensión de cualidades del estratega, se puede decir que se trata de un generalista.

Rol del estratega

El estratega debe distinguirse por su lucidez respecto al panorama general del sector industrial en el que se compita. Además, deberá hacer gala de su capacidad para anticipar tendencias en el mercado y tomar decisiones informadas de gran relevancia.

Participa en diversas tareas dentro de la organización, por ejemplo, colabora en la definición de la visión y misión de la organización. También, participa en el análisis situacional de la empresa, es decir, evalúa los entornos interno y externo para comprender las circunstancias actuales de la empresa.

El estratega es el responsable de formular e implementar estrategias, para hacerlo analiza la competencia, el mercado, las tendencias económicas y tecnológicas, así como las fortalezas y debilidades. Con la información que se ha recopilado en el análisis, se identifican oportunidades que la organización pueda aprovechar y amenazas que deba mitigar.

Debe participar en establecer objetivos claros, alcanzables y que estén alineados con la misión y visión de la organización. Asimismo, programa los recursos necesarios para la implementación de las estrategias. De este modo, desarrolla los planes estratégicos.

Antes de la ejecución debe comunicar la estrategia, asegurarse de que todos los niveles de la organización entiendan su rol en la implementación. El estratega deberá ser un líder que impulsa las acciones descritas en el plan estratégico. Comunicar de manera efectiva el plan estratégico estará entre las cualidades del estratega, la persuasión y habilidad de negociación serán determinantes para motivar el apoyo de las partes interesadas.

Después, es el momento de poner en práctica los planes formulados. Durante la ejecución deberá estar pendiente de cualquier resistencia al cambio y, de ser el caso actuar en consecuencia. El liderazgo y el factor humano son decisivos para la ejecución de la estrategia.

También, es el encargado de supervisar el grado de avance hacia los objetivos estratégicos mediante métricas de evaluación del desempeño y de ajustar la estrategia según los resultados parciales, cambios en el entorno y la retroalimentación de las personas.

Así, el estratega es responsable de lanzar nuevos productos al mercado, ofrecer productos únicos para diferenciarse de la competencia, reducir costos para ofertar precios más bajos que los competidores, identificar nichos de mercado que pueden ser aprovechados, formar alianzas con otras empresas que mejoren la posición de la empresa, etc.

Responsabilidades del estratega

El estratega, en colaboración con las personas, grupos y socios que tienen relación con la empresa, es responsable de:

  • Mantenerse informado sobre lo que acontece en el entorno, analizará factores relevantes para la empresa, tales como las tendencias del mercado, empresas competidoras, nuevos productos, marco legal en el que la empresa opera, cambios tecnológicos, etc.
  • Desarrollar estrategias competitivas, estrategias de portafolios de inversión y estrategias operativas.
  • Coordinar adquisiciones o fusiones, y el subsecuente proceso de integración entre las entidades.
  • Diseñar, aprovechar e impulsar la ventaja competitiva.
  • Colaborar en la planificación de los fines de la empresa, de la imagen objetivo que se desea alcanzar.
  • Identificar áreas de oportunidad.
  • Evaluar alternativas por sus ventajas y desventajas.
  • Anticipar los cambios que se avizoran en el futuro, actuar para aprovechar las circunstancias favorables y, en su caso, para obstruir situaciones desfavorables.
  • Implementar y dar seguimiento al progreso del plan estratégico.  
  • Asignar recursos.
  • Realizar ajustes para corregir el camino, para potenciar el aprovechamiento de los recursos, para acelerar el paso, etc.

Desafíos del estratega

El entorno empresarial está sujeto a un cierto grado de incertidumbre, cada decisión implica riesgos. Los cambios rápidos e impredecibles se han vuelto cada vez más frecuentes en la competencia empresarial. El estratega enfrentará dificultades para anticiparse a los constantes cambios, en tal caso, la planeación y toma de decisiones sobrellevarán este lastre.

El estratega encontrará, en mayor o menor grado, resistencia al plan de acción. Son las personas, a lo largo y ancho de las empresas, quienes ejecutan la estrategia. Algunas de ellas pueden ver sus intereses afectados negativamente por el nuevo plan estratégico o, existe un fuerte arraigo a la manera de hacer las cosas. El estratega deberá tener cuidado para sortear este reto: cómo convencer a las personas de la necesidad y ventajas del plan estratégico.

Actualmente, algunos estrategas enfrentan el desafío de competir globalmente y mantener a la empresa en una situación competitiva frente a empresas locales y globales. El sector empresarial se vuelve más complejo en la medida que aumenta el número de empresas que lo conforman. En un entorno de feroz competencia, crece la presión sobre el estratega para entregar resultados favorables en el menor tiempo posible, en consecuencia, se perjudica el pensamiento estratégico y, finalmente, se propicia la desacreditación la planeación estratégica.

Recomendaciones:

Planeación estratégica

Referencias:

  • Chiavenato, I., Sapiro, A. (2019). Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones. Mc Graw Hill. Tercera edición.
  • Hill, C. W. L., Schilling, M. A. (2019). Administración estratégica. Teoría y casos. Un enfoque integral. Cengage. Décima segunda edición.
  • Hitt, M. A., Ireland, R. D., Hoskisson, R. E. (2015). Administración estratégica. Competitividad y globalización: conceptos y casos. Cengage Learning. Décima primera edición.
  • Mintzberg, H., Ahlstrand, B., Lampel, J. (2018) Safari a la estategia. Granica. Primera edición.
  • Mintzberg, H., Quinn, J. B., Voyer, J. (1997) El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. Pearson. Primera edición.
  • Steiner, G. A., (2016). Planeación estratégica. Patria. Edición renovada.
  • Thompson. A. A., Strickland, A. J., Janes, A., Sutton, C., Peteraf, M. A., Gamble, J. E. (2018). Administración estratégica. Teoría y casos. Mc Graw Hill. Segunda edición internacional.

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (26 diciembre 2023). Qué es un estratega, rol, responsabilidades. Celeberrima.com. Última actualización el 24 junio 2024.

Sobre al autor:

Sergio García es ingeniero industrial, maestro en planeación y doctor en ingeniería. Ha trabajado en logística, como consultor y como profesor universitario.