El espacio geográfico se forma por personas, flores, árboles, animales, arbustos, colinas, volcanes, lagos, ríos, playas, climas, carreteras, cactus, edificios, etc., todos son componentes que varían según la ubicación, por ejemplo, la selva presenta características muy diferentes al desierto y, por lo tanto, sus componentes son muy diferentes. Del mismo modo, podemos afirmar que la selva presenta componentes muy diferentes a los de una ciudad.
Los componentes del espacio geográfico se clasifican en naturales, sociales y económicos.
Componentes naturales. Son las condiciones anteriores a la actividad humana en el espacio geográfico. Ejemplos son:
- Clima
- Fauna
- Hidrografía
- Relieve
- Suelo
- Vegetación
Componentes sociales. Son aquellos relacionados con las características propias de cada población humana. Se dividen en culturales económicos:
Culturales. Son las manifestaciones que dotan de identidad a una población. Ejemplos:
- Arte
- Ciencia
- Costumbres
- Idioma
- Religión
Políticos. Son los tipos de organización que adopta una población para determinar su forma de gobierno. Ejemplos:
- Fronteras
- Leyes
- Tipo y estructura de gobierno
Componentes económicos. Representan las actividades productivas de una población. Ejemplos:
- Agricultura
- Comercio
- Ganadería
- Industria textil
- Minería
- Pesca
- Turismo
La clasificación de los componentes geográficos facilita el análisis, pero debemos tener en cuenta que están estrechamente relacionados, pues los componentes naturales pueden ser la causa de los componentes económicos, por ejemplo, un suelo fértil resulta propicio para la agricultura. Las personas se sentirán tentadas a explotar un suelo fértil y, como consecuencia de la actividad económica, aparecerán asentamientos humanos alrededor de un suelo con características prometedoras para la agricultura.
En contraparte, los componentes económicos pueden alterar los componentes naturales, por ejemplo, la agricultura y ganadería intensivas pueden degradar un suelo fértil y, en el largo plazo, afectar la diversidad de fauna y flora. Algunas personas sentirán la necesidad de migrar en busca de mejores oportunidades cuando la productividad del suelo sea muy baja.
Hay que recordar que el espacio geográfico experimenta transformaciones debido a los fenómenos naturales, las actividades humanas o la interacción entre ambas. El espacio geográfico es dinámico.