Menú Cerrar

Enlace covalente polar – Definición, explicación y ejemplo

Un enlace covalente es un enlace químico en el que los átomos que participan comparten electrones. Un enlace covalente polar es un enlace covalente en el que los polos o los extremos de la molécula presentan carga eléctrica debido a que los núcleos de los átomos ejercen diferentes fuerzas de atracción sobre los electrones.

Explicación y ejemplo

Los átomos tienden a volverse estables al llenar sus capas electrónicas externas formando enlaces covalentes. En el caso de un enlace covalente polar los electrones se comparten de manera inequitativa, esto sucede porque el núcleo de uno de los átomos ejerce un tirón más fuerte sobre los electrones.

A las moléculas formadas por este tipo de enlace químico se les conoce como moléculas polares, el agua (H2O) es un ejemplo. El oxígeno comparte un electrón con cada uno de los dos átomos de hidrógeno con los que forma una molécula de agua.

En total, el oxígeno (O) tiene 8 electrones, 2 electrones en su primera capa electrónica y 6 en su capa electrónica externa, es decir, necesita dos electrones para llenar su capa electrónica externa, esto le permite formar dos enlaces covalentes con átomos de hidrógeno. El hidrógeno (H) solo tiene 1 electrón.

Es lógico que el oxígeno ejerza una mayor fuerza de atracción sobre los electrones pues su núcleo presenta 8 protones (p+) y, el hidrógeno solo posee un protón en su núcleo.

Los electrones pasan más tiempo cerca del núcleo con la carga positiva más grande, en el caso de la molécula de agua pasan más tiempo del núcleo del átomo de oxígeno.

La consecuencia es que el polo oxígeno de la molécula de agua presenta una ligera carga negativa y, una ligera carga positiva en cada uno de los dos átomos de hidrógeno.

Es importante tener en cuenta que la totalidad de la molécula se considera eléctricamente neutra.

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (10 julio 2019). Enlace covalente polar – Definición, explicación y ejemplo. Celeberrima.com. Última actualización el 08 marzo 2022.

Sobre al autor:

Sergio García es ingeniero industrial, maestro en planeación y doctor en ingeniería. Ha trabajado en logística, como consultor y profesor universitario.