Las selvas albergan una vasta variedad de fauna y flora. Entre los animales se encuentran mamíferos como jaguares, monos, perezosos, tapires y capibaras; aves como tucanes, guacamayos y águilas arpías; reptiles como serpientes, caimanes y iguanas; e insectos como mariposas, hormigas y escarabajos. Sin embargo, la selva enfrenta amenazas como la deforestación y la caza ilegal. Los esfuerzos de conservación son fundamentales para proteger la biodiversidad.
Índice
- Introducción animales de la selva
- Mamíferos de la selva
- Aves de la selva
- Reptiles de la selva
- Insectos de la selva
Introducción animales de la selva
Las selvas son bosques tropicales que alojan una sorprendente variedad de fauna y flora. Muchos de los animales que habitan la selva son endémicos y no se les puede encontrar en ningún otro lugar.
En la selva encontramos mamíferos, aves, reptiles e insectos. Algunos de ellos son: armadillos, boas, caimanes, chimpancé, delfín rosado (delfín del Amazonas), elefante de selva, gorilas, guacamayas, iguanas, insectos, jaguares, loros, mambas, mono araña, nutrias, ocelote, orangután, perezosos, pirañas, quetzal, ranas, tapir, tigre, tortugas, tucanes, etc.
No todos los animales se encuentran presentes en todas las selvas, por ejemplo, el gorila solamente se puede encontrar en África, el quetzal únicamente en las regiones de América Central y el tigre solamente en Asia, etc.
Los primates poseen extremidades ágiles y colas prensiles para balancearse de las ramas de los árboles. Los picos de las aves son fuertes para romper la cáscara de las frutas. Asimismo, el camuflaje evita que los animales sean descubiertos por depredadores, los colores y patrones se confunden con el entorno. Los colores brillantes también funcionan como advertencia de toxicidad para potenciales depredadores.
Los insectos, entre ellos escarabajos y las hormigas, ayudan a descomponer la materia orgánica, liberando los nutrientes de vuelta al suelo. Mientras que, los animales herbívoros, como los tapires y los capibaras, contribuyen con la dispersión de semillas.
Desafortunadamente, la deforestación, la caza ilegal y el comercio ilegal amenazan la vida silvestre. Las áreas protegidas, las leyes contra la caza furtiva, los programas de reintroducción de especies, los programas para la restauración de hábitats y la promoción de prácticas sostenibles son algunos esfuerzos que, organizaciones y gobiernos, se realizan para proteger la biodiversidad de las selvas.
También, son importantes los programas de educación y las campañas que promueven un mayor respeto para los animales de la selva.
Hay selva en América, Asia y África, siempre en latitudes cercanas al Ecuador. Durante todo el año, se presentan lluvias y altas temperaturas. La selva amazónica es la más grande del planeta, su extensión superficial se estima en alrededor de 5 millones y medio de kilómetros cuadrados.
Mamíferos de la selva
Jaguares: Los jaguares son grandes felinos y cazadores solitarios que se alimentan de ciervos, capibaras y caimanes. Su poderosa mordida les permite triturar los huesos de sus presas.
Monos: Los monos araña, los monos aulladores y los titíes son algunas de las especies de monos que viven en la selva. Ayudan a mantener la diversidad de plantas al dispersar semillas.
Perezosos: Estos animales tienen una vida lenta y sedentaria. Debido a sus garras largas y un metabolismo lento pasan la mayor parte del tiempo en los árboles, pocas veces descienden de los árboles. Se alimentan de hojas.
Tapires: Estos mamíferos se alimentan de frutas y otras plantas, por lo que contribuyen a la dispersión de semillas, lo que ayuda a mantener la diversidad de las plantas.
Capibaras: Son los roedores más grandes y pesados del mundo. Se les encuentra en áreas cercanas a cuerpos de agua. Son herbívoros y sociables, viven en grupos.
Aves de la selva
Tucanes: Tienen picos grandes y coloridos. También ayudan a la dispersión de semillas al alimentarse de bayas, semillas y frutas.
Guacamayos: Pertenecen a la familia de los loros. Se alimentan de frutas, nueces y semillas. Se les conoce por su capacidad para imitar sonidos.
Águilas arpías: Son aves rapaces. Son cazadores grandes y poderosos que pueden atrapar presas grandes como monos y perezosos.
Reptiles de la selva
Serpientes: En las selvas se pueden encontrar desde pequeñas serpientes hasta las enormes anacondas. Estos reptiles contribuyen a controlar la población de animales pequeños.
Caimanes y cocodrilos: En los cuerpos de agua de la selva es posible encontrar a estos grandes depredadores que se alimentan de peces, aves y mamíferos.
Iguanas: Son herbívoras, comen hojas, flores y frutas.
Insectos de la selva
Mariposas: Las selvas son hogar de una gran variedad de mariposas, las cuales juegan un rol en la polinización de plantas.
Hormigas: Las hormigas colaboran al equilibrio del ecosistema con la descomposición y reciclaje de nutrientes. Asimismo, ayudan a controlar la población de otros insectos.
Escarabajos: Participan en la descomposición de nutrientes.
Recomendaciones:
Referencias