La adición de eventos mutuamente excluyentes nos permite conocer la probabilidad de ocurrencia de un evento A o un evento B. Por ejemplo, si lanzamos un dado tenemos que la probabilidad de obtener un 2 o un 5 se calcula sumando la probabilidad de obtener un 2 más la probabilidad de obtener un 5, es decir, P(2 o 5)=P(2)+P(5).
Ejemplos:
1.- ¿Cuál es la probabilidad de obtener un 2 o un 5 después de lanzar un dado?
Sabemos que la probabilidad de cualquiera de los 6 resultados posibles es un sexto, entonces, las probabilidad de obtener un 2 o un 5 son:
Aplicando la adición de eventos mutuamente excluyentes tenemos que:
Si lanzamos el dado un gran número de veces, la tercera parte de los resultados serán un 2 o un 5.
2.- ¿Cual es la probabilidad de obtener un número par después de lanzar un dado?
Recurriendo al método clásico establecemos que hay 3 números par en un dado y que el total de resultados posibles es 6, entonces, la probabilidad la podemos calcular de la siguiente manera:
Si lanzamos el dado un gran número de veces, la mitad de los resultados serán un número par.
Este resultado también se puede obtener de la siguiente manera:
3.- ¿Cuál es la probabilidad de sacar una carta de espadas o una carta de corazones?
Sabemos que en la baraja hay 13 cartas en el palo de espadas, 13 cartas en el palo de corazones y que en total tenemos 52 cartas. Para calcular la adición de estos dos eventos mutuamente excluyentes sumamos la probabilidad de sacar una carta de espadas y la probabilidad de sacar una carta de corazones.
La mitad de las veces tendremos como resultado una carta de espadas o una carta de corazones.
4.- ¿Cuál es la probabilidad de sacar una carta de tréboles o una carta roja?
En la baraja hay 13 cartas de tréboles, 26 cartas rojas y 52 cartas en total, por lo tanto, tenemos que:
Tres cuartas partes de los resultados serán cartas de tréboles o cartas rojas.
5.- ¿Cuál es la probabilidad de sacar una carta de espadas marcada con un número o una carta de corazones marcada con una letra?
En la baraja hay 10 cartas de espadas marcadas con un número, 3 cartas de corazones marcadas con una letra y 52 cartas en total. Calculando la probabilidad buscada tenemos:
Una cuarta parte de los resultados será una carta de espadas marcada con un número o una carta de corazones marcada con una letra.