El método de solución de línea de isocosto es un método gráfico que consiste en asignar un valor arbitrario al costo sin incumplir las restricciones del problema, trazar la línea recta resultante y, finalmente, trazar una línea paralela lo más cercana del origen, pero con al menos un punto dentro de la región de soluciones factibles. Es un método semejante al de línea de isoutilidad, la diferencia radica en que se utiliza para problemas de minimización.
La siguiente formulación nos permite desarrollar el ejemplo:
Sujeto a:
Primero, encontramos la región de soluciones factibles en el plano:
El siguiente paso consiste en asignar un valor arbitrario al costo de $270 y sustituir dicho valor en la función objetivo:
Se tiene una ecuación lineal de dos variables que representa una recta. Para trazarla encontramos sus intersecciones con los ejes coordenados. Si , entonces:
Se intersección ocurre en el punto (54, 0). Y, si , entonces:
La intersección se presenta en el punto (0, 135).
Ahora, trazamos una paralela a la línea de isocosto buscando el punto más cercano al origen pero que pertenezca a la región de soluciones factibles.
La línea de isocosto resultante pasa por el punto (10, 33.33). Para calcular el costo mínimo sustituimos en la función objetivo:
Entonces, la solución óptima es:
La línea de isocosto representa todas las combinaciones posibles de las variables de decisión que producen un mismo nivel de costo.