Menú Cerrar

Qué son las economías de escala, características, tipos

Al comprender cómo funcionan y cómo se pueden aprovechar, las economías de escala contribuyen a mejorar la posición competitiva de las empresas a largo plazo. En este artículo se explica qué son las economías de escala, sus características, sus tipos y un ejemplo.

Índice

Qué son las economías de escala

Se presentan economías de escala cuando los costos unitarios se reducen al aumentar la cantidad producida. Es decir, cuanto mayor sea la cantidad producida, menor será el costo por unidad. Esto se debe a que los costos fijos se distribuyen entre un mayor número de unidades, lo que reduce los costos unitarios. Cuando una empresa aumenta su producción puede utilizar de manera más eficiente sus recursos productivos: mano de obra, maquinaria y equipos.

Además, las empresas que producen grandes volúmenes pueden negociar descuentos significativos sobre sus pedidos de materias primas, lo que contribuye a reducir los costos unitarios. Esto es relevante en industrias donde las materias primas representan una parte significativa de los costos.

Del mismo modo, la producción en gran volumen permite a las empresas beneficiarse de economías de escala en los costos de distribución, comercialización y publicidad. Esto se traduce en ahorros significativos por unidad, por ejemplo, una empresa que distribuye y comercializa grandes volúmenes incurre en costos fijos por distribución y comercialización que se reparten entre un mayor volumen de ventas, lo que reduce el costo unitario de marketing.

Asimismo, existe una relación estrecha con la curva de aprendizaje. Los procesos mejoran gracias a la experiencia acumulada, lo que conduce a una mayor eficiencia y, por lo tanto, a menores costos.

Por último, es posible beneficiarse de las economías de escala por medio de alianzas, al compartir infraestructuras, servicios comunes, o centros de investigación. Por ejemplo, varias tiendas de venta al menudeo pueden compartir los costos de un centro de distribución para reducir sus costos unitarios y, de este modo, competir con la empresa que lidera el sector por medio de costos bajos. Otra ventaja de esta estrategia es que pueden consolidar sus compras y negociar mejores precios en conjunto que por separado.

Barreras de entrada

Si las economías de escala son significativas, las empresas que deseen incursionar en el sector se encontrarán en desventaja siempre que produzcan cantidades pequeñas. Si una empresa decide entrar en el sector a gran escala deberá invertir una gran cantidad de dinero y asumir los altos riesgos asociados.

Las empresas establecidas pueden tomar represalias disminuyendo el precio de sus productos al aprovechar sus economías de escala, lo que conduciría a una guerra de precios, de este modo, la nueva empresa podría verse obligada a abandonar el sector. Por último, debe considerarse que un aumento en la oferta contribuye a deprimir los precios, ejerciendo mayor presión sobre las economías de escala.

Características economías de escala

A continuación, algunas de las características de las economías de escala:

Reducción de costos unitarios. Los costos unitarios se reducen conforme aumenta el volumen de unidades, lo cual es válido para la producción, distribución, comercialización y para cualquier actividad en la que se incurra en costos fijos. Esto se explica debido a que los costos fijos se reparten entre un mayor número de unidades, lo que resulta en un menor costo por unidad. Dicho de otro modo, cada unidad producida lleva consigo una menor proporción de costos fijos, lo que contribuye a reducir los costos unitarios.

Descuentos por cantidad. Las empresas que adquieren en grandes volúmenes pueden negociar descuentos significativos con sus proveedores.

Inversionistas. Las economías de escala impulsan la competitividad, lo que resulta en una mayor confianza de los inversionistas.

Tipos de economías de escala

Economías de escala internas. Son aquellas que se originan dentro de la empresa, como el mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa.

Economías de escala externas. Se deben a factores externos como reducciones fiscales, cambios sociales o culturales que benefician a la empresa.

Ejemplo: economías de escala en la industria automotriz

Los fabricantes de automóviles invierten en robótica y automatización para optimizar la eficiencia y reducir los costos unitarios. Al comprar grandes volúmenes de materiales, pueden negociar mejores precios y condiciones con sus proveedores.

A menudo instalan las plantas en regiones en las que existen infraestructura y servicios, como parques industriales y mano de obra capacitada. En ocasiones, las empresas comparten conocimientos y mejores prácticas con sus aliados estratégicos, proveedores, compradores, etc., lo que acelera la curva de aprendizaje.

Recomendaciones:

Planeación estratégica

Referencias

  • Chiavenato, I., Sapiro, A. (2019). Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones. Mc Graw Hill. Tercera edición.
  • Hill, C. W. L., Schilling, M. A. (2019). Administración estratégica. Teoría y casos. Un enfoque integral. Cengage. Décima segunda edición.
  • Hitt, M. A., Ireland, R. D., Hoskisson, R. E. (2015). Administración estratégica. Competitividad y globalización: conceptos y casos. Cengage Learning. Décima primera edición.
  • Mintzberg, H., Ahlstrand, B., Lampel, J. (2018) Safari a la estategia. Granica. Primera edición.
  • Mintzberg, H., Quinn, J. B., Voyer, J. (1997) El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. Pearson. Primera edición.
  • Steiner, G. A., (2016). Planeación estratégica. Patria. Edición renovada.
  • Thompson. A. A., Strickland, A. J., Janes, A., Sutton, C., Peteraf, M. A., Gamble, J. E. (2018). Administración estratégica. Teoría y casos. Mc Graw Hill. Segunda edición internacional.

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (03 mayo 2024). Qué son las economías de escala, características, tipos. Celeberrima.com. Última actualización el 24 junio 2024.

Sobre al autor:

Sergio García es ingeniero industrial, maestro en planeación y doctor en ingeniería. Ha trabajado en logística, como consultor y como profesor universitario.