Menú Cerrar

Qué es la economía, factores productivos, ramas y tipos

La economía es una ciencia social que estudia las decisiones individuales y el funcionamiento de la economía en su totalidad. Su estudio nos ayuda a entender cómo se produce, distribuye y consume en una sociedad.

Índice

Qué es la economía

La economía es una ciencia social que se ocupa de estudiar la utilización de recursos escasos para satisfacer las necesidades y deseos de los individuos que conforman la sociedad. Estudia la manera en que los consumidores, empresas y gobiernos deciden qué comprar, qué producir, cómo producir, cuánto producir, etc., además de cómo se distribuyen los bienes y servicios en la sociedad.

Qué son los factores productivos

Los factores productivos son los recursos necesarios para realizar una actividad productiva. Los tres factores productivos son tierra, trabajo y capital.

Tierra. Son todos aquellos recursos naturales que podemos obtener del planeta: petróleo, metales, alimentos, agua, madera, etc.

Trabajo. Es el esfuerzo humano necesario para producir un bien o un servicio. Este puede ser físico o intelectual.

Capital. Es la propiedad de la empresa que se requiere para producir un bien o servicio. Puede ser dinero en efectivo o alguna propiedad física como son: máquinas, inmuebles, automóviles, equipos, etc.

Actualmente, se considera un cuarto factor: capacidad de emprendimiento, organización, inteligencia empresarial, etc.

Cuáles son las ramas de la economía

Existen dos principales ramas de la economía:

La microeconomía se enfoca en el estudio de las decisiones individuales de los agentes económicos: consumidores y productores. En general, quienes se dedican a la microeconomía analizan cómo se fijan los precios, la conducta del consumidor frente a cambios en los precios y la manera en que las empresas deciden qué y cuánto producir. En este campo, resultan claves conceptos como la oferta, la demanda, la elasticidad, la teoría del consumidor y del productor, entre muchos otros.

La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. El economista que se dedica a su estudio analiza medidas colectivas o globales de un país o región: el crecimiento económico, la inflación, el desempleo y la política fiscal, entre otros. En este ámbito, conceptos como el producto interno bruto (PIB), la tasa de desempleo, la inflación, la política monetaria, y las fluctuaciones económicas a largo plazo son fundamentales.

La diferencia entre microeconomía y macroeconomía radica en el nivel de análisis, la microeconomía se centra en las decisiones individuales y la macroeconomía estudia el desempeño económico en su totalidad.

Tipos de economía

Una economía es un sistema que coordina las actividades productivas de una sociedad, el éxito de este sistema se mide por la capacidad que tiene para asignar los bienes.

La economía de mercado, también conocida como economía capitalista, es un sistema en que los precios son regulados por la ley de la oferta y demanda, a esto se asocia el concepto de la mano invisible, acuñado por el economista inglés Adam Smith, el cual propone que:

“En el libre mercado, los individuos, al perseguir sus propios intereses, promueven el interés común. La búsqueda de lucro por parte de los individuos conduce a una asignación eficiente de los recursos disponibles y, en general, al bienestar de la sociedad”.

Es decir, que las decisiones las toman los consumidores y productores, cada consumidor compra lo que desea y cada productor hace lo que cree que será más rentable, ambos buscan su beneficio. Sin embargo, un fallo de mercado se presenta cuando la asignación de recursos no es eficiente, es, en este caso, cuando el gobierno interviene para corregir el mercado implementando regulaciones. La economía de mercado tiene su fundamento en la libre empresa, la competencia y la propiedad privada.

El ciclo económico es característico de la economía de mercado, una de sus fases es la recesión, la cual se distingue por una disminución en la actividad económica, una contracción del empleo, una caída de la inversión y el consumo. No obstante, en el ciclo económico también se presenta el crecimiento que se advierte por un aumento sostenido de la producción y el consumo. La calidad de vida está estrechamente relacionada con el crecimiento y desarrollo económicos.

En oposición a la economía de mercado, la economía planificada es un sistema en el que el gobierno o comité de planificación toma las decisiones sobre qué se debe producir y en qué cantidades, también se encarga de fijar los precios. Este sistema se corresponde con las economías socialistas o comunistas. También, se le conoce como economía centralizada, la razón es que una autoridad central acapara todas las decisiones. En este caso, el estado es dueño de los medios de producción y asigna los recursos según el plan central.

La economía mixta es aquella en la que se identifican características de la economía de mercado y, también, de la economía planificada. Su propósito es obtener la eficiencia del mercado en la asignación de recursos y, al mismo tiempo, el bienestar social.

Una economía circular es un sistema de producción y consumo que se enfoca en reducir el uso de los recursos naturales y minimizar los desperdicios por medio de la reutilización, reciclaje, reparación, renovación y, en general, cualquier acción que mejore la gestión de los desechos. Se trata de un modelo sostenible en el que los residuos o desperdicios se convierten en recursos que se mantienen en uso durante el mayor plazo de tiempo posible. Surge como una respuesta al cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.

Temas relacionados con la alfabetización:

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (07 marzo 2024). Qué es la economía, factores productivos, ramas y tipos. Celeberrima.com. Última actualización el 07 marzo 2024.