Los dominios de la vida clasifican a los seres vivos en tres grupos principales: Bacteria, Archaea y Eukarya. En los dominios Bacteria y Archaea se encuentran organismos constituidos por una célula procarionte y, en el dominio Eukarya los organismos están constituidos por una o más células eucariontes.
Índice
- Qué son los dominios de la vida
- Clasificación de la vida en dominios
- Diferencias entre los dominios de la vida
Qué son los dominios de la vida
Los dominios de la vida clasifican a los seres vivos en tres grupos principales: Bacteria, Archaea y Eukarya. El parentesco evolutivo de los organismos sirve de base para esta clasificación, entre dominios, se manifiestan diferencias importantes debido a los tipos de células que constituyen a los organismos.
Clasificación de la vida en dominios
Dominio Bacteria
En el dominio Bacteria se encuentran los organismos microscópicos unicelulares conocidos como bacterias. Es posible encontrar estos organismos en, prácticamente, todos los ambientes de la Tierra.
Además, las bacterias son procariotas, es decir, que están constituidos por una célula procarionte; en estas células, el ADN se encuentra en el nucleoide. Se reproducen por división celular en un proceso conocido como fisión binaria.
Dominio Archaea
En el dominio Archaea se encuentran organismos microscópicos unicelulares y están constituidos por una célula procarionte, a estos organismos se les conoce como arqueas. La diferencia con los organismos en el dominio Bacteria es una pared celular distinta.
Es posible encontrar a las arqueas en condiciones extremas, en ambientes muy salados o con temperaturas muy altas, por ejemplo, en el agua hirviente de un géiser. Sin embargo, también se les encuentra en ambientes menos extremos.
Dominio Eukarya
El dominio Eukarya incluye todos los organismos constituidos por células eucariontes: animales, plantas, hongos y protistas. En dichas células, el ADN se encuentra en el núcleo. Las células eucariontes se distinguen por ser más complejas que las células procariontes.
Algunos organismos en este dominio pueden ser unicelulares como muchos protistas y algunos hongos, pero todos los animales y plantas, y casi todos los hongos son multicelulares. Algunos organismos eucariotas son autótrofos y otros son heterótrofos.
El dominio Eukarya se forma por cuatro reinos:
- Plantae. Árboles y arbustos.
- Animalia. Todos los animales.
- Fungi. Todos los hongos.
- Protista. Se divide en tres subreinos: protozoa, euglenozoa y archaezoa.
Diferencias entre los dominios de la vida
Los organismos en los dominios Bacteria y Archaea están constituidos por una sola célula, es decir, son unicelulares, mientras que, los organismos en el dominio Eukarya pueden ser unicelulares o multicelulares.
Los organismos en los dominios Bacteria y Archaea están constituidos por una célula procarionte, mientras que, los organismos en el dominio Eukarya están constituidos por una célula eucarionte. Las células eucariontes son más complejas que las células procariontes.
Las células procariontes carecen de núcleo y otros orgánulos como mitocondrias y cloroplastos. En cambio, las células eucariontes son más complejas, tienen un núcleo definido y encerrado en una membrana, además, tienen varios orgánulos. Debido a esto, los organismos eucariotas tienen la capacidad de la especialización, por ejemplo, las plantas tienen células especializadas para realizar la fotosíntesis.
En el caso de los organismos eucariotas, el ADN se halla en el núcleo de la célula. En los organismos procariotas el ADN se encuentra en el citoplasma.
Los organismos en los dominios Bacteria y Archaea, a diferencia del dominio Eukarya, se reproducen por división celular.
El polisacárido peptidoglicano está presente en la pared celular de las bacterias, pero no se encuentra en las arqueas.