Menú Cerrar

Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica, ejemplos

La diferencia entre estrategia y táctica radica en su alcance y temporalidad. Mientras que la estrategia involucra a toda la organización a largo plazo, la táctica se centra en acciones específicas y detalladas para ejecutar esa estrategia. A menudo, se emplean indistintamente, y es que una no existe sin la otra.

Índice

Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica

Primero, es esencial entender qué es estrategia y qué es táctica.

Estrategia. Es un plan general a largo plazo que involucra a toda la organización. Implica la formulación de objetivos, la determinación y secuencia de acciones para lograr dichos objetivos. Se caracteriza por una visión amplia.

Táctica. Son acciones específicas con el propósito de cumplir con la estrategia establecida. Se caracterizan por ser más detalladas y cuya ejecución se limita a plazos más cortos. Son más flexibles que la estrategia y, por lo tanto, se ajustan según las circunstancias.

El plan estratégico se apoya en todos los recursos de la organización, mientras que la táctica alude a un elemento de la organización, por ejemplo, un departamento funcional. Entonces, la estrategia se centra en objetivos globales y la táctica en objetivos departamentales. Del mismo modo, los presupuestos anuales son planes tácticos que apoyan la realización de la estrategia en el largo plazo.

Las tácticas departamentales son simultáneas y se integran para impulsar a la organización hacia sus objetivos de largo plazo. Además, las tácticas se articulan en el tiempo, una detrás de otra, para acercar a la organización a su situación deseada.

Así, la dirección general establece la estrategia y los responsables de los departamentos determinan las tácticas con las que apoyan a la estrategia.

La coherencia entre la estrategia y las tácticas es muy importante para garantizar el éxito. Una estrategia debe proporcionar una dirección clara, mientras que las tácticas bien ejecutadas contribuyen al logro de los objetivos estratégicos.

Estrategia y táctica en marketing

Estrategia de marketing. Involucra decisiones, como la segmentación del mercado, la diferenciación de productos, la fijación de precios y la elección de canales de distribución. Por ejemplo, una empresa que decide enfocarse en su expansión como parte de su estrategia de crecimiento a largo plazo está formulando una estrategia.

Tácticas de marketing. Son las acciones específicas que se llevan a cabo para ejecutar la estrategia de marketing. Esto puede incluir campañas publicitarias, promociones de ventas, marketing de contenidos y presencia en redes sociales. Si una empresa lanza un anuncio en redes sociales para promocionar un nuevo producto, esta acción representa una táctica de marketing.

Estrategia y táctica en futbol

En el futbol, la estrategia y la táctica se entrelazan para para competir eficazmente y, como consecuencia, ganar partidos y campeonatos.

Estrategia en futbol. Es el plan general del equipo para enfrentar una temporada en su conjunto. Esto implica decisiones sobre las posibles formaciones del equipo, el estilo de juego a la ofensiva y a la defensiva, así como la preparación física y mental de los jugadores.

Táctica en futbol. Se refieren a las acciones específicas que se realizan en el campo y durante el juego, lo que puede incluir movimientos de jugadores, cambios en la formación durante el partido, etc. Las tácticas en el futbol implican la toma de decisiones rápidas y la capacidad de adaptarse durante el juego.

Más ejemplos de estrategia y táctica

Política. La estrategia se refiere a la visión a largo plazo de un partido político, mientras que las tácticas incluyen campañas electorales, discursos públicos y negociaciones para lograr objetivos específicos.

Videojuegos. La estrategia se refiere al objetivo de completar un juego, mientras que las tácticas son las acciones específicas que un jugador realiza para avanzar, como elegir herramientas específicas, desbloquear habilidades o superar obstáculos en el juego.

Recomendaciones:

Planeación estratégica

Referencias

  • Chiavenato, I., Sapiro, A. (2019). Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones. Mc Graw Hill. Tercera edición.
  • Hill, C. W. L., Schilling, M. A. (2019). Administración estratégica. Teoría y casos. Un enfoque integral. Cengage. Décima segunda edición.
  • Hitt, M. A., Ireland, R. D., Hoskisson, R. E. (2015). Administración estratégica. Competitividad y globalización: conceptos y casos. Cengage Learning. Décima primera edición.
  • Mintzberg, H., Ahlstrand, B., Lampel, J. (2018) Safari a la estategia. Granica. Primera edición.
  • Mintzberg, H., Quinn, J. B., Voyer, J. (1997) El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. Pearson. Primera edición.
  • Steiner, G. A., (2016). Planeación estratégica. Patria. Edición renovada.
  • Thompson. A. A., Strickland, A. J., Janes, A., Sutton, C., Peteraf, M. A., Gamble, J. E. (2018). Administración estratégica. Teoría y casos. Mc Graw Hill. Segunda edición internacional.

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (28 abril 2024). Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica, ejemplos. Celeberrima.com. Última actualización el 25 junio 2024.

Sobre al autor:

Sergio García es ingeniero industrial, maestro en planeación y doctor en ingeniería. Ha trabajado en logística, como consultor y como profesor universitario.