La manufactura esbelta es un enfoque de gestión empresarial que se centra en la excelencia operacional, parte medular es la eliminación de desperdicios para mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la calidad del producto. Los desperdicios, también llamados muda, son elementos que no agregan valor al producto o servicio que se ofrece. Identificar y eliminar estos elementos es la llave para lograr una ventaja competitiva a través del mejoramiento sostenido.
Índice
Desperdicios de la manufactura esbelta
La sobreproducción, los tiempos de espera, los transportes innecesarios, el sobreproceso, el inventario en exceso, los movimientos innecesarios y los defectos son los desperdicios que la manufactura esbelta busca eliminar o, por lo menos, reducir.
La implementación de la manufactura esbelta comienza por preguntarse qué es lo que el cliente desea, es decir, qué es lo que el cliente percibe como valor. Después, se busca eliminar todo lo que no agrega valor al producto o servicio desde la perspectiva del cliente. El enfoque consiste en mejorar el sistema en conjunto, las mejoras aisladas o locales se consideran poco significativas.
Sobreproducción
La sobreproducción ocurre cuando se producen más unidades de las demandadas o cuando se producen partes con mucho tiempo de anticipación. La dificultad para planificar la producción de acuerdo a la demanda es una causa probable de este problema.
Las consecuencias indeseables son exceso de inventario, costos de almacenamiento, mayor riesgo de obsolescencia del inventario y retrasos en la detección de defectos.
Tiempos de espera
El tiempo de espera se refiere a cualquier tiempo de inactividad, también llamado tiempo muerto. Ocurre cuando los operadores esperan la llegada de las materias primas que deben procesar, una herramienta, una aprobación o una instrucción.
Otra causa por la que se presentan tiempos de espera son los equipos y máquinas que no funcionan por falta de mantenimiento. No hay que olvidar que los cuellos de botella que suministran materiales a la siguiente operación suelen hacerlo con retraso.
Los tiempos de espera repercuten en el sistema de producción reduciendo la productividad y aumentando el tiempo que una pieza, parte o subensamble pasa en la línea de producción.
Transportes innecesarios
Los transportes innecesarios se relacionan con largos recorridos del material, subensambles, herramientas o equipo entre los diferentes pasos de la producción. Los departamentos, líneas de producción o estaciones de trabajo deben distribuirse en la planta de modo que se minimicen los recorridos.
Sobreprocesamiento
El sobreprocesamiento sucede cuando se utilizan más recursos de los necesarios para producir una pieza o parte, se explica por pasos que no agregan valor al producto, por ejemplo, una pieza se tiene que reprocesar debido a defectos que se relacionan con herramientas inadecuadas, mala capacitación, deficiente diseño del producto, etc.
También se considera un sobreprocesamineto la manufactura de productos con una calidad muy superior a la requerida. No son aconsejables las especificaciones sumamente estrictas, ni las inspecciones de calidad escesivas.
Inventario en exceso
Un inventario muy grade se asocia con mayores costos de almacenamiento, mayor posibilidad de obsolescencia o deterioro, mayores costos por la tenencia del inventario. El inventario en proceso puede retrasar la detección de defectos.
Movimientos innecesarios
Cualquier movimiento innecesario de los operadores se considera un desperdicio. Las herramientas y equipos deben ubicarse lo más cerca del operador. Las materias o piezas que el operador debe procesar se deben ubicar lo más cerca posible para evitar recorridos largos. Cada herramienta debe tener un lugar para evitar desplazamientos en su búsqueda.
Defectos
La producción de piezas defectuosas se considera un desperdicio relacionado con el retrabajo, es decir, con las reparaciones de las piezas defectuosas.
El octavo desperdicio
No se debe desperdiciar el potencial y las habilidades de las personas, ellas son el recurso más valioso. Se debe motivar la participación con nuevas ideas en la búsqueda de la mejora continua y del compromiso de sostener las mejoras en el tiempo.
Herramientas de la manufactura esbelta
Algunas de las herramientas de la manufactura esbelta para la reducción del desperdicio son las siguientes:
En la manufactura esbelta el sistema justo a tiempo (JIT) consiste en producir la cantidad necesaria justo en el momento en el que se necesita, lo que ayuda a reducir la sobreproducción, los inventarios y los tiempos de espera.
El sistema jalar tiene como propósito producir únicamente cuando hay una solicitud del cliente, este puede ser interno o externo. El reabastecimiento ocurre según la demanda, lo que ayuda a reducir lo inventarios.
Una distribución de planta adecuada y una línea balanceada permite el flujo pieza a pieza, el resultado es la reducción de los tiempos de espera y del tiempo de entrega. Para lograr el flujo pieza a pieza es necesaria la capacitación de los operadores, y la estandarización de los métodos de trabajo por parte de los diseñadores del trabajo. El flujo pieza a pieza previene la acumulación de grandes cantidades de piezas defectuosas.
La mejora continua radica en la ideación e implementación frecuente de mejoras que con el transcurrir del tiempo se convierten en grandes cambios. Las ideas y el compromiso de las personas resultan claves para la reducción o eliminación de los desperdicios.
El mantenimiento productivo total (TPM) se enfoca en mantener los equipos en las mejores condiciones para evitar tiempos muertos, también, para reducir la probabilidad de producir partes defectuosas.
Los estándares son el cimiento para la capacitación, para la comparación de métodos y la selección del mejor de ellos, para reducir el sobreprocesamiento, etc.
Las herramientas visuales en el lugar de trabajo resultan claves para la identificación de cualquier desviación de los estándares, lo que agiliza la ejecución de medidas correctivas. Además, si se considera el flujo pieza a pieza, se tiene un sentido de la urgencia por corregir las desviaciones, ya que no hay inventario entre estaciones o procesos.
Beneficios y obstáculos
Entre los beneficios que produce la eliminación de los desperdicios se tiene la reducción de costos, la mejora de la calidad, menores tiempos de espera, la disminución de defectos, el aumento de la consistencia, mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios en la demanda, menores tiempos de entrega y la mejora de la satisfacción del cliente.
Sin embargo, es posible que se encuentren dificultades para la implementación de la manufactura esbelta. La resistencia al cambio por parte del personal, la falta de compromiso en el largo plazo, carencia de liderazgo, cultura organizacional no alineada con la filosofía de la manufactura esbelta, falta de interés por el desarrollo de talento, métricas de desempeño deficientes o inexistentes, etc., se cuentan entre los obstáculos más comunes para la implementación.
Temas relacionados con la manufactura esbelta: