Menú Cerrar

Definición y funciones de ácidos nucleicos: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN)

Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de nucleótidos, es decir, por cadenas de moléculas formadas por una base nitrogenada (adenina, timina, guanina, citosina y uracilo), un azúcar (desoxirribosa o ribosa) y un grupo funcional fosfato.

Entonces, los ácidos nucleicos son polímeros cuya unidad son los nucleótidos que actúan como monómeros.

Clasificación

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN).

El azúcar de los nucleótidos puede ser desoxirribosa o ribosa, el ácido desoxirribonucleico (ADN) es una larga cadena de nucleótidos desoxirribosa y, el ácido ribonucleico (ARN) resulta de una cadena de nucleótidos ribosa.

Características ADN

Una molécula de ADN se forma por dos cadenas de nucleótidos, puede contener millones de ellos. Las dos cadenas se mantienen unidas mediante enlaces de hidrógeno y presentan una forma de doble hélice.

Como ya hemos dicho su molécula contiene desoxirribosa que es un azúcar y, además, presenta cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, guanina y citosina.

En las cadenas de ADN la adenina se encuentra siempre frente a la timina, una en cada brazo de la doble hélice, lo mismo ocurre con la guanina y la citosina.

Constituye el material genético de las células de los seres vivos, se encuentra en los cromosomas.

Funciones del ADN

  • Almacenamiento de la información genética
  • Transcripción y traducción
  • Autoduplicación o replicación de la información genética
  • Asegurar la transmisión de la herencia genética a las células hijas

Características ARN

El ARN se forma por una sola cadena de nucleótidos y dirige la síntesis de proteínas. Se copia a partir del ADN. La adenina, guanina, citosina y uracilo son las bases nitrogenadas que los constituyen.

En las células se distinguen diferentes tipos de ARN: ARN mensajero (ARNm), ARN ribosomal (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt).

Funciones del ARN

  • El ARNm transmite información genética del código genético del núcleo de la célula al citoplasma.
  • El ARNr forma parte de los ribosomas y es indispensable en la síntesis de proteínas.
  • El ARNt traduce el código genético y se combina con los aminoácidos libres en el citoplasma transfiriendo las moléculas de aminoácidos a los ribosomas.

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (30 junio 2019). Definición y funciones de ácidos nucleicos: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). Celeberrima.com. Última actualización el 08 marzo 2022.