Un iceberg es una enorme masa de hielo que flota a la deriva después de haberse desprendido de un glaciar. Estos desprendimientos de hielo se desplazan desde los polos en dirección al ecuador, aunque son derretidos por el calor mucho antes de que lo alcancen. El origen de la palabra es neerlandés y significa “montaña de hielo”.
Los icebergs son mucho más grandes de lo que aparentan a simple vista pues la mayor parte de su masa se encuentra bajo la superficie acuática. Se estima que aproximadamente solo sobresale la octava parte del iceberg sobre el nivel del mar. Esta característica los hace un peligro real para la navegación, el hundimiento del Titanic es el ejemplo más conocido al respecto.
Los icebergs son menos densos que el agua lo que les permite flotar, también, son de agua dulce pues proceden de territorio continental.
Los icebergs se explican por la pérdida de consistencia del hielo que se comienza a agrietar por su propio peso, las grietas se propagan hasta separar por completo una gran masa de hielo.
En la actualidad, se piensa que muchos de los desprendimientos de icebergs se deben al cambio climático que influye el deshielo de los polos.