Proveedores es la cuenta en la que se registra el valor de las compras de mercancía que la empresa realiza a crédito. Su saldo es acreedor y representa el valor de las mercancías adquiridas a crédito que la empresa tiene la obligación de pagar. Es una cuenta de pasivo circulante.
Esta cuenta siempre se inicia con un abono, es decir, con una anotación en el Haber. Además, aumenta cuando la empresa compra mercancía a crédito, y disminuye cuando la empresa realiza un pago parcial o total por la mercancía, también, disminuye cuando la empresa regresa la mercancía o cuando los proveedores nos otorgan una rebaja. Siempre hay que recordar que un cargo se anota en el Debe y un abono en el Haber.
La cuenta Proveedores se carga:
- Durante el ejercicio por el valor de los pagos que la empresa realiza a los proveedores, por el valor de las mercancías que regresamos a los proveedores, por ejemplo, por no cumplir con estándares de calidad y por el valor de las rebajas que los proveedores decidan otorgar.
- Al término del ejercicio por el valor de su saldo en caso de saldarla.
La cuenta Proveedores se abona:
- Al inicio del ejercicio por el valor de las mercancías que se hayan comprado a crédito y que aún no se haya liquidado el crédito.
- Durante el ejercicio por el valor de las nuevas compras de mercancías a crédito. También, por los intereses que se hayan acordado aplicar y por los cargos por demora en el pago.