Deudores diversos es la cuenta en la que se registra el valor de los adeudos asociados a cualquier concepto diferente a la venta de mercancías, por ejemplo, prestar dinero en efectivo, vender algún activo a crédito (edificios, terrenos, equipo, etc.). Su saldo es deudor y representa el importe de los adeudos pendientes de cobro. Es una cuenta de activo circulante.
Esta cuenta siempre se inicia con un cargo, es decir, con una anotación en el Debe. Además, aumenta cuando la empresa prestar dinero en efectivo o vende algún activo a crédito y disminuye cuando los deudores pagan de manera parcial o total, también disminuye cuando los deudores devuelven el activo que se les había concedido a crédito. Siempre hay que recordar que un cargo se anota en el Debe y un abono en el Haber.
La cuenta Deudores diversos se carga:
- Al inicio del ejercicio por el valor de las cantidades que nos deban al comenzar el ejercicio, siempre que sean adeudos por un concepto diferente a la venta de mercancías.
- Durante el ejercicio por el valor de los nuevos créditos concedidos por un concepto diferente a la venta de mercancías. También, por los intereses que se hayan acordado aplicar a los créditos y los cargos por demora en el pago.
La cuenta Deudores diversos se abona:
- Durante el ejercicio por el valor de los pagos, ya sean parciales o totales. También, de los descuentos que se concedan a los deudores.
- Al término del ejercicio por el valor de los adeudos que, previo estudio, se consideren incobrables. También, por el valor de su saldo en caso de saldarla.