Clientes es la cuenta en la que se registran las ventas de mercancías a crédito, es decir, aquellas que están pendientes de cobro. Su saldo es deudor y representa las deudas a favor de la empresa asociadas a las ventas de mercancías a crédito. Es una cuenta de activo circulante.
Esta cuenta siempre se inicia con un cargo, es decir, con una anotación en el Debe. Además, aumenta cuando vendemos mercancías a crédito y disminuye cuando los clientes realizan un pago, parcial o total, por el valor de las mercancías, también, disminuye cuando los clientes nos devuelven mercancías o se les concede alguna rebaja. Siempre hay que recordar que un cargo se anota en el Debe y un abono en el Haber.

Clientes se carga:
- Al inicio del ejercicio por el valor de las ventas de mercancías pendientes de cobro, es decir, de la cantidad que adeudan los clientes al comenzar el ejercicio.
- Durante el ejercicio por el valor de las ventas de mercancías a crédito y por el valor de los intereses por demora en el pago de las mercancías a crédito.
Clientes se abona:
- Durante el ejercicio por el valor de los pagos, parciales o totales, efectuados por los clientes a los que se les ha concedido un crédito en mercancías, por el valor de las mercancías que los clientes devuelven a la empresa y por el valor de las rebajas y descuentos que se les aplica a las ventas de mercancías.
- Al término del ejercicio por el valor de las cuentas que se consideran incobrables. También, por el valor de su saldo en caso de saldarla.