Menú Cerrar

Qué es el costo variable, ejemplos, fórmula, gráfica

Se explica qué es el costo variable y el costo variable unitario. Se proporcionan fórmulas para calcular tanto el costo variable como el costo variable unitario. Se explican ejemplos de costos variables y, finalmente, se muestra la gráfica del costo variable.

Índice

Qué es el costo variable

El costo variable (CV) es aquel que disminuye o aumenta según la cantidad producida, es decir, el monto del costo variable depende del nivel de actividad de la empresa. Entre los costos variables, se tienen los costos de materias primas, de mano de obra directa, comisiones de ventas por volumen de unidades vendidas, etc.

En otras palabras, los costos variables cambian según la cantidad de unidades que se produce. Entre más unidades se produzcan, mayor será el costo variable total (CVT). Si no se produce ninguna unidad entonces el CVT será cero.

Qué es el costo variable unitario

El costo variable unitario (CVU) representa el monto que se carga o asigna a una unidad producida por concepto de costos variables —mano de obra directa, materias primas, etc.—. Por ejemplo, si se tiene un costo variable total de $100 000 y se han producido 5 000 unidades, entonces, el costo variable unitario es $20 ($100 000 ÷ 5 000 = $20). A cada una de las 5 000 unidades producidas se le asignan $20 por concepto de costos variables.

Fórmulas relacionadas con el costo variable

Fórmula del costo variable unitario

Para calcular el costo variable unitario se identifican y suman todos los costos variables en los que se ha incurrido por unidad de tiempo, luego este total se divide entre las unidades producidas en el mismo periodo de tiempo que se ha considerado para calcular el costo variable. Esta fórmula se expresa como sigue:

Costo variable unitario = Costo variable total ÷ Total de unidades producidas

Si, por ejemplo, se tiene un costo variable total de $5 000 y se han producido 500 piezas, entonces:

Costo variable unitario = $5 000 ÷ 500 = $10

Es decir, el costo variable unitario es igual a $10, lo que significa que a cada unidad producida se le asignan o cargan $10 debido a costos variables. Este cálculo es importante para determinar precios de venta y márgenes de contribución.

Fórmula del costo variable total

Si se conoce el costo variable unitario, entonces, se puede calcular el costo variable total de la siguiente manera:

Costo variable total = Costo variable unitario × Total de unidades producidas

Se supone que se tiene un costo variable unitario de $50 y que se han producido 300 piezas, entonces, se sustituyen los datos en la fórmula:

Costo variable total = $50 × 300= $15 000

Esto significa que se tiene un costo variable total de $15 000 en el mismo lapso de tiempo en que se produjeron 300 unidades de producto terminado.

Ejemplos de costos variables

A continuación de mencionan y explican algunos ejemplos de costos variables:

Materia prima

La materia prima es un costo variable, ya que la cantidad que se usa de la misma aumenta o disminuye en función del número de unidades producidas. Por ejemplo, un fabricante de aleaciones de bronce requerirá comprar cobre, estaño y zinc, las cantidades a comprar dependerán de la cantidad de bronce a producir y, del mismo modo, el costo variará dependiendo de la cantidad a producir.

Mano de obra directa

Cada unidad producida requiere una cierta cantidad de mano de obra directa, entonces, conforme aumenta la cantidad producida también lo hace el costo de mano de obra directa. También sucede que, si la cantidad producida disminuye, entonces, el costo de mano de obra directa disminuye.

Comisiones de ventas

Las comisiones de ventas que una empresa paga aumentan cuando las unidades vendidas aumentan y disminuyen cuando las unidades vendidas disminuyen, en consecuencia, se trata de un costo variable. Por ejemplo, una empresa de seguros pagará a sus agentes de ventas en función del número de seguros vendidos.

Gráfica del costo variable

El costo variable se puede representar con una línea recta con pendiente positiva en el primer cuadrante, el valor de la pendiente representa el costo variable unitario, es decir, el costo variable en el que se incurre al producir una unidad. Esta gráfica significa que los costos variables aumentan en la medida que la cantidad producida también lo hace. Y que los costos variables disminuyen cuando la cantidad producida disminuye.

La ordenada al origen de esta recta es igual a 0, ya que si no se produce nada, entonces, los costos por materia prima y mano de obra directa son $0.

Ejemplos resueltos

Ejemplo 1. Consideremos una empresa que produce etiquetas con un costo variable unitario CVU de $2.5, entonces, el costo variable total CVT será una función de la cantidad producida Q:

CVT=CVU \times Q

CVT=\$2.5 \times Q

Si Q=100 etiquetas, se tiene que:

CVT=\$2.5\times100[etiquetas]

CVT=\$250

Si Q=101 etiquetas, se tiene que:

CVT=\$2.5\times101[etiquetas]

CVT=\$252.5

Si Q=99 etiquetas, se tiene que:

CVT=\$2.5\times99[etiquetas]

CVT=\$247.5

Entonces, el CVT aumenta $2.5 por cada etiqueta adicional que se produce, y disminuye $2.5 por cada etiqueta que dejamos de producir; el CVT depende el volumen o nivel de producción. Si dejamos de producir etiquetas por completo tendremos un CVT igual a $0.

Ejemplo 2. El costo variable total se calcula multiplicando el costo variable unitario por la cantidad producida. Por ejemplo, para fabricar una mesa se incurre en un costo variable de $10, este costo considera la mano de obra y las materias primas utilizadas para fabricar una mesa, entonces, para fabricar 5 mesas tendremos:

CVT=CVU\times Q

CVT=\$10\times5[mesas]

CVT=\$50

Temas relacionados con el costo fijo:

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (13 marzo 2024). Qué es el costo variable, ejemplos, fórmula, gráfica. Celeberrima.com. Última actualización el 13 marzo 2024.